Cuba será sede del próximo periodo de sesiones de la Cepal 2018

Cepal 2018

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca Díaz, encabezó la delegación cubana al 36to. periodo de sesiones

 

El anuncio de ofrecimiento del Gobierno cubano para acoger la sede del próximo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que tendrá lugar en el 2018, fue aprobado este viernes.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, encabezó la delegación cubana al 36to. periodo de sesiones de ese organismo, que fue inaugurado el pasado martes en presencia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena Ibarra.

Malmierca, durante su intervención en el Seminario de alto nivel, reconoció la utilidad del documento presentado por la Secretaria Ejecutiva Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible y destacó la importancia del debate de los temas que aborda, buscando aunar visiones y respetando la diversidad de criterios entre los países de la región, según informó la Embajada de Cuba en México.

También hizo uso de la palabra en el Diálogo de cancilleres y de altas autoridades, enfatizando la importancia de dar una visión latinoamericana y caribeña a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030 aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas y destacando que el principal desafío continúa siendo transformar en realidad los compromisos adoptados por la comunidad internacional.

Expresó además el rechazo de Cuba a la adopción de medidas antidemocráticas y neoliberales en algunos países de la región, y reiteró el firme compromiso de Cuba de apoyar a los pueblos hermanos de la región. Igualmente, hizo referencia a la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, basado en la determinación de preservar y potenciar los principios de justicia e igualdad que ha defendido la Revolución Cubana.

Durante su estancia en México, el ministro del Mincex, además de participar en el período de sesiones de la Cepal, desarrolló un programa bilateral que incluyó encuentros con la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu Salinas y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, con quienes intercambió sobre el buen estado de las relaciones entre Cuba y México y el interés de ambos gobiernos de continuar impulsando los vínculos económicos, comerciales y de cooperación.

Las actividades desarrolladas también incluyeron, reuniones con representantes del Senado mexicano y con una amplia representación del sector empresarial, en las que se constataron las excelentes potencialidades para los negocios y el creciente interés del empresariado mexicano en acercarse al mercado cubano.

Tomado de Granma

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 10 =