La diabetes en el mundo

La diabetes en el mundo

La diabetes mellitus es una enfermedad en constante crecimiento en todos los países del mundo, especialmente la conocida como tipo 2

 

Por M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández *

Además del aumento poblacional global y de su progresivo envejecimiento, entre otras causas de tal incremento se encuentra el aumento del sobrepeso y la obesidad en gran cantidad de países, como factor de primer orden.

En el año  2014 casi uno de cada cuatro adultos en el mundo presentaba diversos grados de excesivo peso corporal. Más de uno de cada diez sufría de franca  obesidad. El sexo femenino presentó más sobrepeso y obesidad en relación a los hombres.

EN CUBA

Al finalizar el año 2015 en el país se encontraban registrados un total de 636,2231 diabéticos. De ellos  571,655 pertenecían a la diabetes tipo 2.

Por cada 100 ciudadanos han sido diagnosticados 5,67 personas con diabetes.  La Habana, su capital, cuenta con la mayor proporción. El 7,7 por ciento de todos sus habitantes presentan el diagnóstico de diabetes mellitus.

EN EL MUNDO

La cantidad de diabéticos a nivel mundial se ha cuadruplicado entre los años 1980 y 2014. En ese último año existían 422 millones de diabéticos en el mundo, según cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En relación con el porcentaje de diabéticos en la población mundial, en 1980 existían 4,7 diabéticos por cada 100 habitantes. En el año 2014 la cifra aumentó hasta 8,5 por ciento.  O sea, ha sido un verdadero aumento absoluto de enfermos con diabetes no relacionado con el simple crecimiento de la población mundial.

CIFRAS PARA MEDITAR

En el año 2012, el mal control de la enfermedad fue responsable de 3,7 millones de muertes en el mundo. De este total 1,5 millones fueron directamente causados por complicaciones derivadas de alguno de los tipos de diabetes. Un 43 por ciento de estos fallecidos tenía menos de 70 años de edad.

En los países en desarrollo se encontraron las cifras más elevadas de mortalidad entre 20 y 69 años por causas vinculadas a elevados niveles del azúcar sanguíneo, sobre todo en el sexo masculino.

Entre las regiones preocupantes se encuentran el sudeste asiático y el oeste del Pacífico donde se concentra un mayor número de diabéticos. En esta zona existen  227 millones, más de la mitad del total mundial de 422 millones.

Las zonas con mayores decesos en adultos son en África, el este del Mediterráneo, el sudeste asiático y el oeste del Pacífico. Han aumentado entre los años 2000 y 2012, de 490 mil fallecimientos a 944 mil en este período de tiempo.

Se necesita actuar de forma mancomunada. Todos los países deben tomar las medidas pertinenetes a fin de inculcar en sus poblaciones los mejores estilos de vida en relación al buen peso corporal, los mejores hábitos alimentarios, la actividad física sistemática y la eliminación de las adicciones tóxicas como el tabaquimso.

Combatiendo con eficacia y buenos resultados estos flagelos de la vida moderna, las cifras de diabéticos tipo 2 serán controladas y progresivamente disminuirá el número de estos enfermos y de las temibles complicaciones derivadas de esta enfermedad.

 

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente Dr. Salvador Allende

La Habana – Cuba

 

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 4 =