Las flores anunciando el día: Tercer Festival Eco Jardinería en la Quinta de los Molinos

Variedad de orquideas y otras
Variedad de orquideas. Foto Nury Torres

La conclusión del Festival deja una suerte de competencia botánica en la capital de Cuba

 

Por Nury Torres

“Los cubanos tenemos, como los japoneses, los chinos u otros pueblos, jardines en diferentes soportes. Podemos usar una taza de inodoro, un bidel o incluso una bañadera ociosa, para que devenga perfecto clima y terreno fértil para las plantas y las flores.”

Así expresa la bióloga Jennifer  Martínez González-Quevedo, quien es especialista en flora, en la céntrica y habanera Quinta de los Molinos, o Jardín Botánico en la Calle Carlos III, de la capital.

Esta semana se realizó allí el Tercer Festival Eco jardinería, con una edición de colorido intenso, atípico y fuera de serie en cuanto a variedades de plantas y flores, entre las que se destaca la orquídea, la cual con su gracia y delicadeza, se impone como la más popular en cada competencia.

El primer festival fue en el 2012, el otro en el 2014 y por último este, en el que el municipio habanero de Marianao, se ha llevado el más grande lauro, por la belleza de su stand y el decorado dado al ambiente, donde se expusieron las suculentas, los cactus, las más de 350 variedades de orquídeas, las bromelias, los helechos, los geranios, y los adenios.

Xiomara Arteaga llegó de Arroyo Naranjo, de la Cooperativa Fortalecida Ñico López, y trajo un estilo impresionante de flores y plantas, con 88 tipos de begonias y una variedad de violetas, platicelios y escalatecas muy hermosas.

Dice que los papilios (un tipo de orquídeas conocidas como “Los zapatos de la reina”), son de mucho cuidado, pero cultivarlas genera una sensación de bienestar por la pureza de la naturaleza puesta en sus increíbles y perfectas hojas y colores.

La bióloga Jennifer comenta que el Festival Eco jardinería pertenece a  un taller de adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y que, junto a otros 17 talleres, proporciona conocimientos de este grupo etario, fundamentalmente los necesarios para la asignatura Biología Vegetal, que reciben en octavo grado, y que les enseña: morfología vegetal, generalidades de botánica y la propagación de las plantas en vivo.

Al festival llegaron los artesanos con una muestra exquisita del uso de semillas, hojas secas, tallos, y pistilos, sabiamente engarzados para darle un uso en el hogar, con belleza sin límites.

El público es mayor en cada edición, los especialistas son más, los coleccionistas crecen, esta vez llegaron también la provincia de Holguín. En cuanto a los stands, de cinco en el primer festival, llegaron a 35 en esta fiesta de la flor, en mes de primavera.

Las muestras, en este intercambio y venta al público van siendo, no sólo de flores y plantas vivas, también de artesanías, vinos, condimentos y vinagres, todo lo que se obtiene de la flora cubana.

Rotonda1
Foto Nury Torres
Mas helechos
Helechos
Plantas florecidas en sus puntas
Plantas florecidas en sus puntas

Impactos: 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + diecinueve =