Joaquín Cabrera: esbozo de los mundos de Kafka

kafka-descripcion-de-una-lucha
Cartel

Acudir a esta muestra significa entregarse, no sólo a las soluciones visuales propuestas por este artista, sino a los universos desgarradores dispuestos en la literatura del checoslovaco Frank Kafka

 

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de esta capital propone la exposición F. Kafka, Descripción de una lucha, del joven artista cubano Joaquin Cabrera Liza.

Acudir a esta muestra significa entregarse, no sólo a las soluciones visuales propuestas por este artista, sino a los universos desgarradores dispuestos en la literatura del checoslovaco Frank Kafka.

Repensada varias veces sobre el espacio, la exposición resultó en dos video instalaciones y dos series de dibujos con acuarela los cuales intentan sintetizar los temas y arquetipos del novelista, a través de detalles y fragmentos imprecisos y confusos.

Las series, parecen, no obstante, el resultado de una etapa experimental, en un ejercicio de dominio de la técnica, en tanto las video instalaciones son más coherentes con la propuesta curatorial.

Egresado sólo hace dos años del Instituto Superior de Arte, Joaquín Cabrera explica que no se trata de una selección fortuita del tema sino que deriva de un estudio extenso sobre la obra de Kafka a partir de su afinidad por la literatura y en especial por obras de este autor.

En declaraciones a Prensa Latina, Cabrera dijo además que relacionar arte y literatura le parece bastante natural en estos momentos, sobre todo por los distintos procesos multidisciplinarios que se entrecruzan en la cultura contemporánea.

Por su parte, la curadora de la exposición, Magalys Espinosa, destacó la presente como evidencia de las posibilidades del CDAV como el lugar pensado y destinado para que los artistas emergentes muestren su obra.

Asimismo se mostró satisfecha sobre cómo, de conjunto con el artista, resolvieron los presupuestos de la muestra en el espacio, al tiempo que consideró como uno de los aspectos más interesantes, la inspiración de un artista joven en Kafka y la presentación de obras que captan todo el espíritu de ese autor.

Tomado de PL

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 12 =