Movilización popular en Argentina repudia a Obama

USA-ARGENTINA/
Agrupaciones de izquierda marcharon este miércoles contra la visita del presidente Barack Obama a Argentina

Miles de argentinos se movilizan este jueves, en el 40 aniversario del golpe militar de 1976 organizado por Estados Unidos, en repudio a la presencia de Obama en una fecha tan sensible para el país

 

Por Mariela Pérez Valenzuela

Millares de argentinos se movilizan este jueves en esa nación suramericana en repudio a la presencia del presidente de Estados Unidos, organizador principal del golpe de estado que el 24 de marzo de 1976 implantó una genocida dictadura militar con saldo de más de 30 mil muertos y desaparecidos.

No pudo Obama escoger una fecha peor para acercarse a los argentinos, cuyas organizaciones civiles y de derechos humanos convocaron a grandes manifestaciones este día, cuando está previsto que Obama visite el  Parque de la Memoria, para homenajear a los caídos.

Para la población de ese país suramericano, sobre Estados Unidos recae la responsabilidad de la instauración del régimen militar y de su repudiado Plan Cóndor, el cual permitía a los castrenses el intercambio de luchadores de distintos Estados suramericanos, a los que después asesinaban y desaparecían.

Es en este contexto de dolor por las pérdidas sufridas, que el representante del imperialismo mundial realiza desde este miércoles una visita oficial a Argentina, en la cual recibió como bienvenida un “Usted está en su casa”, pronunciado por el derechista presidente Mauricio Macri, quien ganó el cargo por una diferencia de tres puntos porcentuales frente al oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (Fpv).

Personalidades como la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, repudiaron la presencia de Obama, quien intenta convertir a Macri en el político capaz de aglutinar a la derecha regional en aras de desmantelar las organizaciones económicas surgidas al calor de los gobiernos progresistas.

El derechista jefe de la Alianza Cambiemos que lo llevó a la Casa Rosada, ha implantado por decreto en tres meses de gobierno medidas antipopulares, como el despido de más de 100 mil empleados públicos, aumento de la tarifa eléctrica, liberación del dólar, ya un 30 por ciento superior al peso argentino, pago de más de 12 mil millones de dólares a los fondos buitres, con el consiguiente endeudamiento nacional.

La estrategia estadounidense es que Macri debilite al Mercado Común del Sur para que sus miembros firmen nuevos Tratados de Libre Comercio con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, en un afán por revivir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) derrocada precisamente en Argentina en una Cumbre de las Américas.

Para Carlotto, si Obama anuncia la desclasificación de los archivos militares que emparentan las dictaduras con las administraciones norteamericanas de turno, solo estará haciendo un acto de justicia histórico ante los pedidos de las organizaciones locales de derechos civiles.

Pérez Esquivel, por su parte, en entrevista con Radio Latina, dijo que “Estados Unidos es el responsable de los golpes de Estado” en América Latina durante la década del ’70 y sostuvo que, “por ello, Obama debiera hablar al respecto durante su homenaje en el monumento de la Costanera a los 30 mil detenidos desaparecidos”.

La presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también manifestó su rechazo a la visita del mandatario norteamericano y calificó el hecho como “una cachetada a la historia de los argentinos” y el principio de nuevas políticas neoliberales de Macri.

Decenas de movimientos sociales argentinos emitieron una declaración ante la presencia de Obama y su interés en homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado propiciado por Washington.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia –en el que participan centenares de entidades por los derechos humanos-, consideró “una provocación al pueblo la visita estadounidense en una fecha tan sensible para los argentinos, que no podemos dejar pasar por alto. Como tampoco olvidamos, advirtió, el rol de esa potencia en apoyo al imperialismo Inglés durante la guerra de Malvinas”.

Mañana viernes, luego de cumplir su programa oficial, el Dignatario se trasladará a la ciudad turística de Bariloche, donde descansará junto a sus familiares antes de emprender viaje de regreso a Washington, indicaron fuentes oficiales.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =