22 años del joven ballet

academia ballet 2
Foto Radio Enciclopedia

Con más de mil participantes, iniciará en La Habana el 22do. Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet

 

Por Toni Piñera

Desde hace muchos años este tiempo de primavera, es también el del joven ballet. El 22do. Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet ocupa posiciones en el calendario cultural capitalino hasta el dos de abril.

Por estos días, más de mil participantes, entre alumnos y profesores llegados de Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, Italia, Panamá, México y Costa Rica, y de las diversas escuelas cubanas, matizan las jornadas de este evento —auspiciado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) y la Escuela Nacional de Ballet de Cuba— cuya finalidad principal es intercambiar experiencias sobre esta antigua manifestación artística, y en particular la metodología de la Escuela Cubana, amén de contribuir al desarrollo de la labor formativa, técnica y conceptual de la danza. Durante estas jornadas se desarrollará además el tercer Concurso Infantil y el primer Concurso de coreografía.

Durante la rueda de prensa efectuada en la hermosa sede de la Escuela Nacional de Ballet, presidida por su directora Ramona de Saá, se conoció que los estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los siete y 20 años recibirán clases prácticas de la especialidad: ballet, dúo clásico, puntas, repertorio, preparación física, danzas de carácter, bailes populares, maquillaje, técnica de la danza moderna, talleres de danzas de salón y metodología de la enseñanza del ballet, y compartirán en la práctica sobre las tablas de la sala Avellaneda (teatro Nacional), y la Escuela Nacional de Ballet, sedes principales del encuentro. El programa docente estará a cargo de prestigiosos profesores con amplia experiencia: maîtres del BNC, maestros de la Escuela Nacional de Ballet y algunos invitados.

Entre las clases magistrales y talleres se cuentan: Metodología de la Enseñanza de la Escuela Cubana de Ballet, a cargo de Ramona de Saá y José A. Candia; Taller de Crítica Danzaria, dirigido por Pedro Ángel González y Carlos Paolillo.

Según trascendió, se han programado varias galas artísticas para esos días en la sala Avellaneda del teatro Nacional. Los días 24, 25 y 26 del tercer mes, en horarios de 17:00 y 20:30 hora local, tendrán lugar galas, donde se incluyen, entre otras sorpresas, la Suite de Giselle, con montaje de Martha Iris Fernández, Ester García, Marta González y Laura Álvarez, todas profesoras de la Escuela. De algunas primicias de ese espectáculo fueron testigos los periodistas asistentes a la conferencia de prensa en los amplios salones de la Academia de Prado, como preámbulo de esta fiesta del movimiento que se clausurará el dos de abril (17:00 horas), en la sala Avellaneda del teatro Nacional, en la Plaza de la Revolución.

Tomado de Granma

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − tres =