Bebiendo más agua se ingieren menos calorías

 

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El agua es el único nutriente sin calorías

Representa las dos terceras partes del peso corporal y en las personas saludables se crea un delicado balance entre el agua ingerida y la eliminada del cuerpo

 

Por M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández *

El agua es un líquido precioso para el organismo por constituir un verdadero nutriente y representar un elemento esencial para la conservación de la vida. Cuando ocurre la ausencia total, se fallece en contados días.

Representa las dos terceras partes del peso corporal y en las personas saludables se crea un delicado balance entre el agua ingerida y la eliminada del cuerpo, estas últimas por diversas vías.

AGUA Y PESO CORPORAL

El agua es el único nutriente sin calorías. No obstante, es capaz de gastarlas en diversas cuantías en su proceso de absorción, distribución, metabolización y eliminación.

Es conocido que el agua colabora en los procesos de adelgazamiento pues su mayor consumo aumenta el gasto calórico una vez ingerida y a través de diversos procesos metabólicos. Gasta calorías sin aportar ninguna.

OTRA FORMA DE REDUCIR LAS CALORÍAS

En una investigación realizada en la la Universidad de Illinois en Urbana-Champai y publicada en la revista Journal of Human Nutrition and Dietetics, fue demostrado que quienes aumentaron el consumo de agua enpocas proporciones, tuvieron una ligera reducción del consumo diario de azúcar, grasa saturada, colesterol y sal, con independencia del tipo de persona.

Pero cuando a este grupo se le orientó añadir dos o tres tazas más de agua a su consumo habitual de algo más de cuatro tazas, consumieron entre 68 y 205 calorías menos diariamente.

El consumo de azúcar se redujo en entre 5 y casi 18 gramos, el colesterol se bajó en hasta 21 miligramos y la ingestión de sodio disminuyó entre 78 y 235 miligramos.

Los efectos beneficiosos del incremento del agua ingerida se notaron de manera más ostensible en hombres jóvenes y de mediana edad. Son ellos quienes habitualmente consumen diariamente más calorías.

UNA NUEVA FORMA DE REDUCIR CALORÍAS

La reducción de las calorías ingeridas en quienes deseen reducir su peso corporal y mantener el adecuado se consigue manteniendo una dieta saludables y con la práctica sistemática de ejercicios físicos. No existen remedios mágicos para bajar de peso y después mantenerse en el peso alcanzado.

Pero aquellos quienes deseen hacer más efectivo su plan de alimentación con el fin de adelgazar, también deben plantearse la posibilidad de beber más agua cada día.

La sencilla agua potable pudiera ser la mejor bebida de dieta disponible. Además de ser saludable y necesaria, también colabora por diversas vías en la reducción del peso corporal.

EL AGUA EN PERSONAS SALUDABLES

Por mucha agua ingerida, en las personas saludables no existe la posibilidad de retenerla por parte de su organismo, debido al equilibrio existente entre la que se consume por vía oral y aquella eliminada por la orina, el sudor, la respiración o las heces fecales.

Nadie tiene razón alguna para soportar la sed. Fuera del hogar el agua puede llevarse y consumirse de manera segura, embotellada y fría en envases plásticos destinados a ese fin.

Quienes deseen representar su balance entre las calorías ingeridas y las gastas en cifras de color rojo, entre otras medidas destinadas para tal fin, deben incorporar el abundante consumo de agua en cualquier momento del día.

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente Dr. Salvador Allende

La Habana – Cuba

Email: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

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