Cine holandés regresa a La Habana por sexta ocasión

cine holandés
Cartel del filme El almirante.

Una decena de materiales fílmicos holandeses se proyectarán en La Habana entre el 18 y el 27 de marzo durante la sexta semana dedicada al cine de ese país europeo, anunciaron los organizadores

 

El embajador del país europeo en Cuba, Norbert W.M. Braakhuis, dijo, al referirse a la muestra organizada, que esta sería especial tanto por las películas como por los temas desarrollados en cada una de ellas.

El cine 23 y 12, del circuito capitalino, pondrá en cartelera a seis largometrajes de ficción, otros dos filmes para adolescentes y cuatro documentales, todos de estreno en Cuba.

Vuelven con la muestran temas asociados al mar y a las ciudades costeras, y se presentan otro que sitúan a la mujer tanto en su vida cotidiana como en los distintos roles de cineasta.

Para la jornada inaugural se reservó el espacio a El almirante (Michiel de Ruyter), dirigida por Roel Reiné y con Frank Lammers en el protagónico, quién resaltó los detalles de una producción que sobrepasa los estándares de la cinematografía neerlandesa.

Sobre los ejes mencionados, destacan también la cinta de ficción La tormenta (The Storm), dirigida por Ben Sombogaart, y el documental Agridulce (Bittersweet), ópera prima de MariekeNiestadt como directora, sobre la boxeadora Diana Prazak y la entrenadora Lucia Rijker, que la conduce a la pelea por el título contra la ex campeona del mundo de Frida Wallberg.

Tanto Niestadt como Rijker viajaron a La Habana para la proyección del documental de 80 minutos que ha alcanzado el premio del público en los festivales de Macon y Charleston, además del premio a la más sobresaliente dirección en el New York First Time Film Festival.

Otras películas incluidas en el programa son Sangre, sudor y lágrimas, de DiederickKoopal y La sorpresa, de Mike van Diem, así como los dramas juveniles El pequeño gánster y Finn, de los directores ArneToonen y FransWeisz, respectivamente.

Olivia Buning, coordinadora por la parte foránea celebró a propósito los 10 años de colaboración cinematográfica con varias instituciones culturales antillanas, particularmente con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Cinemateca de Cuba.

Tomado de Cubasí

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =