Inicia en La Habana jornada por el Día de la Prensa en Cuba

peregrinación
Peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez.

En la mañana del pasado 5 de marzo, periodistas capitalinos rindieron homenaje a Juan Gualberto Gómez por el 83 aniversario de su muerte

 

Por Daylina Morales Escobar

En La Habana serán variadas las actividades dirigidas a homenajear a la prensa y a los cientos de profesionales que laboran en los medios de comunicación. En la mañana del pasado 5 de marzo, periodistas capitalinos rindieron homenaje a Juan Gualberto Gómez por el 83 aniversario de su muerte, en el emblemático cementerio Colón, acudieron también a la peregrinación familiares, estudiantes y otras personalidades de la cultura.

Con este merecido tributo al hijo de esclavos que conquistó un sitio venerable en el altar de la patria, quedó inaugurada el inicio la Jornada por el Día de la prensa en Cuba.

En la ceremonia el estudiante Ernesto Eimil Reigosa expresó “para nosotros son necesarias figuras como este patriota, imprescindibles en el desarrollo de la Revolución y del periodismo cubano” . en otro momento de la velada Pedro Martínez Pírez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, comentó “Juan Gualberto es la síntesis del periodista revolucionario, del intelectual íntegro y del patriota auténtico de su época”. Ambas frases marcaron a los asistentes que ratificaron la importancia de los cimientos intelectuales de personalidades como Juan Gualberto, para ratificar que el periodismo cubano tiene una historia auténtica.

La bisnieta de Juan Gualberto Gómez, Mercedes Ibarra agradeció a todas las personas asistentes y convocó a los jóvenes hoy, a prestarle más atención a la prensa por la preparación que esta brinda y la importante función que desempeña en la formación de la nacionalidad.

En el acto se rememoró a propósito de la fecha, la memoria del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, por el tercer aniversario de su desaparición física.

Juan Gualberto Gómez falleció el 5 de marzo de 1933 a los 80 años de edad, en su honor, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) instituyó el premio anual que lleva su nombre. Entre sus acciones vinculadas al periodismo más trascendental, fue la fundación del periódico La Fraternidad en 1879, cuya publicación se interrumpe al ser deportado, debido a su simpatía y vinculación a los clubes revolucionarios y movimientos conspirativos de esa época.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 18 =