Las cooperativas no agropecuarias, una opción válida

cooperativa
Cooperativa no agropecuaria.

Las cooperativas no agropecuarias para el comercio y los servicios, es una alternativa en el nuevo modelo de gestión económica

 

Por Félix Rubén Alomá

Las cooperativas no agropecuarias para diversas producciones como el comercio y los servicios, es una alternativa en el nuevo modelo de gestión económica. Se crean bajo la premisa de una acción participativa donde los actores discuten y aprueban los protocolos de acción para operar en el mercado.

Durante el 2015 se perfeccionan los representantes jurídicos y actores para realizar operaciones con el sector estatal.

Desde el 2013, año de comienzo de esta modalidad, hasta el 2015; ya son casi 500 cooperativas no agropecuarias y de ellas 351 están en operaciones.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información indicó que el mayor número de cooperativas no agropecuarias se concentran en La Habana, después Artemisa, Matanzas y Mayabeque, Pinar del Río, Santiago de Cuba, y Villa Clara.

Mientras que los sectores más socorridos son construcción, comercio reparación de efectos personales el área de hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento servicios a empresas y actividades inmobiliarias, reciclaje.

No obstante los cooperativistas opinan que persisten algunos problemas en la adquisición de recursos, porque se dificulta acceder a los almacenes o al mercado mayorista.

Un ejemplo de estas nuevas formas de producción en La Habana, es la cooperativa Autochap se dedica a la chapistería, pintura y tapizado de medios de transporte asume la reparación de los vehículos alquilados con la empresa TRANSTUR

También son notorias las creadas con la anuencia de los Ministerios de la Industria y la Construcción.

Según datos aportados las relacionadas con la Industria, al cierre del 2015 contaban con 28 cooperativas que agrupaban 446 socios y generaron un ingreso superior a los 134 millones de pesos además de ayudar en la sustitución de importaciones y al rescate de servicios tradicionales deficitarios en el país.

La consolidación de las cooperativas ya creadas y con resultados es estratégica para el aporte del sector no estatal a la economía cubana.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 6 =