Un festival en contacto con el productor

tabaco1
Foto Félix Rubén Alomá

En la Cooperativa de Créditos y Servicios Tomás León, su productor Iván Máximo Pérez Maceda compartió experiencias con la prensa y participantes del evento

 

Por Félix Rubén Alomá

Cristóbal Colón quedó fascinado cuando al llegar a Cuba y probó las brevas hechas por las manos de los pobladores con hierbas de inconfundible olor y sabor y que hoy conocemos como habanos.

Es por eso que el recorrido que lleva el proceso de confección del tabaco cubano siempre es una propuesta del Festival del Habano que interesa a amantes de los puros y a hombres de negocios.

Foto Félix Rubén Alomá 081
Iván Máximo Pérez Maceda, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Tomás León.

Pinar de Río, región tradicionalmente reconocida por la producción de la hoja, es el destino elegido para este encuentro. En la Cooperativa de Créditos y Servicios Tomás León, su productor Iván Máximo Pérez Maceda compartió experiencias con la prensa y participantes del evento.

Allí se pudieron apreciar las rutinas productivas, se visitaron las vegas y las instalaciones del beneficio de las hojas como despalillo, escogidas y fábrica del habano.

El recorrido propicia el contacto directo con el campesino cubano y la comprensión del esfuerzo, dedicación y amor que lleva la cosecha del producto hasta convertirse en un puro comercializable.

La XVIII edición del Festival del Habano, que tiene lugar desde el 29 de febrero al 4 de marzo tiene dentro de sus actividades la tradicional subasta de Humidores.

En la edición efectuada en el 2014, un total de un millón 102 mil 210 dólares fueron donados íntegramente al Sistema de Salud Pública cubana.

Se subastaron seis lotes, obras de arte de las más prestigiosas marcas de habanos (Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann), así como un cuadro de la pintora cubana Zaida del Rio.

En el 2015, más de 740 mil dólares fue el monto de la donación al Sistema de Salud cubano, en la que fueron subastados seis lotes únicos de las marcas Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =