Expedición En canoa del Amazona al Caribe cumple 29 años

perilpo
Periplo En canoa del Amazona al Caribe

Su promotor Antonio Núñez Jiménez: un coleccionista y antropólogo hasta la médula

 

Texto y fotos: Nury Torres

Con una paz casi ritual y perfecta armonía se complace en abrir sus puertas la Fundación para la naturaleza y el hombre Antonio Núñez Jiménez (ANJ), ubicada en el reparto Miramar del municipio de Playa.

El curador y especialista en museos, Máximo Gómez Noda, invita a recorrer el tan bien aprovechado espacio, que conquista la vista y todos los sentidos, gracias a la minuciosa capacidad de Núñez (espeleólogo, antropólogo y coleccionista) de atrapar la curiosidad en cada objeto o publicación recolectada.

El 5 de mayo de 1994 se creó la Fundación que hoy aparece registrada también como Museo con categoría especial, por el valioso tesoro de sus colecciones de arte popular precolombino, arte erótico de agrupaciones ancestrales de México, Haití, Perú, entre otros lugares del Caribe y de Latinoamérica.

Sin dudas la más especial en resultados fue – según expresa el museólogo Gómez Noda- la Expedición en canoa del Amazona al Caribe, protagonizada por Antonio Núñez Jiménez, que comenzó el 2 de marzo de 1987, duró más de 11 meses, y abarcó un periplo por los mares de Ecuador, Venezuela, Brasil y Santa Lucía.

Bibliot Fund Nuñez Jimenez
Biblioteca de la Fundación Nuñez Jimenez

Explica el historiador de la Fundación que en la sala que Núñez llamó De la solidaridad se exhiben cuadros y pinturas de grandes como Oswaldo Guayasamín y Mariano Rodríguez, así como la única pintura fotográfica de Benito Juárez, que el patriota mexicano permitió se le tomara mientras posaba.

Núñez y Guayasamín eran grandes amigos y el pintor diseñó la bandera que llevó el antropólogo en su canoa Hatuey por distancias jamás repetidas por otro ser humano, en condiciones típicas al estilo de los indios, con brújulas, radios, e instrumentos que registraran todos los momentos para la posteridad, y un equipo de biólogos, fotógrafos y otros especialistas.

Ante la pregunta de si considera a Núñez Jiménez un aventurero, Gómez Noda describe una teoría muy propia. Establece una similitud, salvando cualquier distancia, entre Núñez Jiménez y Hemingway: la capacidad de hacer aventuras y de recoger en sus objetos y escritos lo que el ojo humano debe observar y atesorar que es el conocimiento de las sociedades; y entonces- indica- que vio el yate Pilar de Hemingway y la canoa Hatuey de Núñez.

Cuenta que por más de 20 años fue quien hizo la museografía de dos grandes museos de Cuba: el de Bellas Artes y el de Arte Universal.

Luego pasó a reconstruir las pertenencias del escritor Ernest Hemingway en su casita de La Habana, conocida hasta entonces como La casa del americano, en el municipio de San Miguel del Padrón. En ese hogar donde escribió Hemingway, se encontró, en un pergamino, el Premio Nobel otorgado a este norteamericano de extraordinario quehacer literario.

Señala que la Fundación ANJ atesora una colección de caracoles, numismática, arte erótico de culturas alfareras de Perú y México; canoas hasta de cestas tejidas de fibras vegetales con las puntas en forma de barquitos. Guarda diarios originales de su expedición, muñecas de la cultura chancay y chimú, y un Cristo negro tallado en madera, con la atípica característica de tener los brazos extendidos hacia arriba, como pidiéndole al cielo.

La colección de 25 cruces y crucifijos que conservaba Antonio Núñez Jiménez fue mostrada al Papa Francisco vino a Cuba, teniendo en cuenta que Núñez fue el primer representante del gobierno cubano que visitó el Vaticano.

Núñez Jiménez nació el 20 de abril de 1923 y murió el 13 de septiembre de 1998. Fue capitán de la Sierra Maestra, arqueólogo, antropólogo, y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Esta galería de fotos muestra lo que se puede encontrar en la Fundación.

arte erotico
Arte erotico
Arte indigena
Arte indigena

 

Cruces y crucifijos
Cruces y crucifijos

 

Colecc Arte popular latinoam
Colección de Arte popular latinoamericano

 

Colecc caracoles
Colección de caracoles

 

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + seis =