El Museo del Prado en La Habana

castillo
Verja del Castillo de la Real Fuerza de La Habana

Reproducciones a tamaño natural de obras de artistas europeos ocuparán, desde el 4 de marzo, la verja del Castillo de la Real Fuerza de La Habana, a sólo unos pasos de la bahía

 

Por Maggie Marín Ayarde   mmm@enet.cu

Obras maestras de una de las mejores pinacotecas del mundo llegarán a esta urbe con la exposición El Museo del Prado en La Habana.

Las técnicas y trazos significativos de las más importantes escuelas europeas de dibujo se apreciarán en calcos de excelente calidad y a tamaño natural. Obras de Velázquez, Goya Rubens, Murillo, Caravaggio, El Bosco, Durero y Rembrandt forman parte de la colección.

Gracias a la colaboración entre la institución que radica en Madrid y abrió sus puertas al público en 1819 bajo el reinado de Fernando VII, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Embajada de España en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad se exhibirán las 53 obras seleccionadas.

Desde el 4 de marzo y durante dos meses el enrejado del colonial Castillo de la Real Fuerza en la zona patrimonial de esta capital será la vitrina para El Museo del Prado en La Habana.

Estudiantes de Historia de Arte, niños y adolescentes pertenecientes a proyectos sociales de la Habana Vieja acompañarán, con visitas guiadas, a todos los interesados.

portada
Portada del catálogo

Radio Metropolitana digital conversa con Guillermo Cabral, encargado cultural de la Embajada de España en Cuba para tener detalles de primera mano.

̶ ¿ En qué momento de las relaciones culturales entre ambos países se instalará la exposición El Museo del Prado en La Habana?

̶ Yo creo que llega en un momento de excelente relación cultural entre los dos países. Muchas veces nosotros decimos que es difícil hablar de cultura cubana y cultura española como dos entidades diferentes. Por supuesto que cada una tiene su propia nacionalidad pero el flujo de interacción entre las idas y venidas, la cantidad de españoles que vienen aquí y la cantidad de cubanos que se han formado en España o que están en proyectos conjuntos en la música, las artes plásticas, el cine, la literatura es tal, que verdaderamente yo creo que las dos culturas forman parte de un espacio común.

“En ese sentido, esta exposición viene a traer a La Habana un patrimonio que es también de los cubanos. Es decir, hay que pensar que muchas de estas obras fueron adquiridas en el momento en que Cuba era colonia de la corona española, que eran los Reyes de España que eran también los Reyes de Cuba quienes adquirían esas obras y que este es un patrimonio que referencia en España y que referencia aquí también.

“Bueno, creemos además que es un momento muy oportuno y fantástico, un momento donde la Habana Vieja está especialmente bonita. Vemos un crecimiento del turismo internacional destacadísimo y pensamos que vamos a contribuir de alguna manera a ese florecer de la Habana Vieja”.

̶ ¿Cuál fue el criterio para la selección de las 53 obras que se expondrán en la verja del Castillo de la Real Fuerza?

̶ Bueno, la exposición ha sido comisariada por dos personas del Museo Nacional del Prado, Esther de Frutos González y Fernando Pérez Suescun, quienes trabajan justamente en la difusión y divulgación de la colección.

“El criterio principal ha sido reflejar la diversidad de la colección y lo que es el núcleo duro que son fundamentalmente las cuatro o cinco escuelas, la escuela española, italiana, flamenca y las escuelas francesa, alemana, y holandesa.

“Entonces, la idea es que el visitante a la exposición a través de las 53 obras, que si bien son una pequeña porción de lo que expone el

murilo
MURILO. La Inmaculada de Soult.

Museo del Prado, se lleve una visión de la riqueza y la diversidad que tiene esa colección”.

̶ ¿Qué características tiene la impresión de las obras para estar al aire libre durante dos meses?

̶ Las obras están impresas sobre vinilos resistentes a la intemperie, es decir a la lluvia y el sol. Esos vinilos van pegados sobre unas

planchas de pvc de un determinado grosor que deben soportar las inclemencias del tiempo. De todos modos esperemos que no tengamos que sufrir grandes aguaceros, porque están preparadas hasta donde se puede.

̶ ¿La Habana es el primer punto para girar por América?

̶ Así es. La Habana es el primer punto para la gira latinoamericana de esta exposición. De aquí viajará quizá, para alguna otra ciudad en Cuba y otras capitales de la región, desde Ciudad de México, pasando por Bogotá hasta terminar Buenos Aires, pues prácticamente en todas.

̶ ¿Es primera vez que estas obras y en este formato de tamaño natural se presentan en otra región?

̶ No. Hubo un proyecto piloto en Centroamérica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El éxito fue enorme y luego se pensó en volver a producirlo y hacer una gira más grande por Latinoamérica.

̶ ¿Qué espera que acontezca en La Habana con esta muestra el Consejero Cultural de España?

̶ Yo espero que la exposición sea recibida por el público habanero como algo propio, que lo disfruten, aprovechen la excusa de la exposición para dar un paseo por la Habana Vieja, y lo hagan las familias enteras, incluso traigan a los niños y todos estarán en la calle viendo estas obras que se brindan en un formato muy accesible.

el greco
EL GRECO. El caballero de la mano en el pecho

̶ ¿Cuánto de orgullo se siente tener una institución como el Museo del Prado?

̶ Mucho, mucho. Yo creo que el Museo Nacional del Prado es un patrimonio. Se siente como un patrimonio común de todos los españoles y así ha sido en su historia. Se han hecho grandes esfuerzos en momentos muy difíciles para preservar el museo y es una verdadera suerte que esta herencia haya llegado intacta a nuestros días para los españoles y para el resto del mundo, claro.

“La exposición El Museo del Prado en La Habana es lo más parecido a estar delante de los cuadros en las salas del Museo, deleitándose en la contemplación del rico colorido, las vibrantes pinceladas, los extraordinarios juegos de luces o los fascinantes rostros que habitan en las pinturas”, señala Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado, en el catálogo de la muestra.

 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 13 =