Listos los CDR ante el llamado a enfrentar situación epidemiológica

zika
Entre las acciones que orientan los CDR figuran el acompañamiento al operario en la inspección de la vivienda, así como garantizar la fumigación.

Comenzó la distribución por todas las provincias y municipios de un documento que contiene las medidas a adoptar por las familias cubanas para combatir los mosquitos del género Aedes y evitar epidemias

 

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) realizarán del 26 de febrero al 1ro. de marzo audiencias sanitarias y otras acciones preventivas, en respuesta al llamamiento del General de Ejército Raúl Castro para enfrentar la situación epidemiológica actual.

Ayer comenzó la distribución por todas las provincias y municipios de un documento que contiene las medidas a adoptar por las familias cubanas para combatir a los mosquitos del género Aedes y evitar epidemias, explicó a la ACN Teresa Ramírez Paz, funcionaria de la Dirección Nacional de los CDR que atiende Salud Pública.

Precisó que los dirigentes de base de los Comités y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los del Consejo Popular, así como médicos y enfermeras de la familia, recibirán una preparación con vistas a la realización de las audiencias.

En los encuentros de barrio en los municipios con altos niveles de infestación del mosquito, debe participar un especialista o funcionario de salud, a partir de la complejidad de cada territorio, advirtió.

Según la funcionaria, en los días 2 y 3 de marzo se recuperarán las audiencias en aquellos CDR donde por alguna situación excepcional no se efectuaron tales reuniones.

Entre las acciones que orienta la mayor organización de masas a su membresía figuran el acompañamiento al operario en la inspección de la vivienda, permitir el cepillado de los depósitos y la aplicación de abate al uno por ciento, la exigencia de una requisa adecuada de todos los locales y depósitos, así como garantizar la fumigación.

Se exhorta a las familias a realizar semanalmente el tratamiento autofocal y acudir al médico ante la presencia de fiebre, erupción en la piel (rash), enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), y dolor de cabeza y en la espalda.

En un llamamiento hecho público este lunes el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, refiere que, aunque la dirección del Partido y del Gobierno adoptó un plan de acción, el principal protagonista en la batalla antivectorial es el pueblo, “con la colaboración activa de los organismos, organizaciones de masas y la comunidad”.

Más de 30 países de América reportan casos de dengue, chikungunya y zika; mientras Angola enfrenta actualmente un brote con tendencia creciente de fiebre amarilla.

Tomado de ACN

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 13 =