Entregan Premio Calendario 2016 en Feria Internacional del Libro

feria-del-libro-2016
Cartel

El reconocimiento lo otorga la Asociación Hermanos Saíz a jóvenes creadores

 

Por Yanisbel Peña Pérez

El Premio Calendario 2016, que otorga la Asociación Hermanos Saíz a jóvenes creadores, se entregó este miércoles en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, a propósito de la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

En la categoría de Ciencia Ficción, presentados por el narrador y miembro del jurado, Eric Flores Taylor, el único premio fue para Chunga Maya y otros relatos, de Alejandro Rojas Medina, un libro que presenta una Cuba futura y distópica a través de cinco cuentos que dialogan entre sí con otra realidad.

Revelados por el escritor Yunier Riquenes, en el apartado de Narrativa el lauro recayó en la autora Yeney de Armas García, por el título Rapsodia Bohemia, un cuaderno que destaca por la calidad de sus relatos, la coherencia de su estilo y el eficaz uso del lenguaje al decir de la comisión evaluadora.

Por la parte de Literatura para niños y jóvenes, el galardón fue dado a Diana Castaños Gonzáles, por el título No hay tiempos para el festejo, que fue presentado por la narradora Enid Vian.

En la categoría Ensayo,  Grethel Domenech Hernández se coronó con Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo intelectual cubano de 1959 a 1961.

La manifestación que recibió mayor número de cuadernos este año fue la de Poesía, donde se alzó Antonio Herrada Hidalgo por su libro Plantas Invasoras.

En la ceremonia, se presentaron además, los textos premiados en la edición anterior, entre ellos: Nacido muerto, de Heriberto Machado, Bajo la sombra de los Almendros, de Daniel Zayas, y En La Habana es más difícil y otros relatos, de Eric Flores.

En la jornada de la mayor fiesta de las letras cubanas tuvo lugar en la Sala José Antonio Portuondo la presentación del libro José Martí, mentor de la Revolución, de John Kirk, con la participación del escritor Leonardo Padura.

En la Sala Alejo Carpentier se presentó Minas del oro, del teólogo brasileño Frei Betto, y Noche de sábado, de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La sala Eduardo Galeano acogió el panel Periodismo cultural en Uruguay (país invitado de honor), con los panelistas Mónica Bottero, Ramiro Sanchiz y Luis Marcelo Pérez.

En el Centro Cultural Dulce María Loynaz, otra de las sedes del evento literario, se desarrolló el VI Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, mientras que en Casa de Las Américas se le rendióhomenaje a Rogelio Martínez Furé con Cimarrón de palabras, por Teatro Cimarrón.

Dedicada a los poetas Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, estará abierta al público hasta el próximo día 21.

Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 18 =