Paisajes de Maikel Sotomayor en la galería de arte del Cerro

Poster_Expo_Maykel_Sotomayor
Poster expo Maykel Sotomayor.

Las obras, en mediano y gran formato, aluden a la metáfora del paisaje a través de la capacidad de entender las cuestiones existenciales del ser humano

 

Por Teodoro Herrera Acosta

El artista de la plástica Maikel Sotomayor inaugurará este jueves 18 de febrero su exposición personal La dicha del viajero, en la galería de arte Teodoro Ramos Blanco, del municipio Cerro. Las obras, en mediano y gran formato, aluden a la metáfora del paisaje a través de la capacidad de entender las cuestiones existenciales del ser humano, y donde se resalta la curaduría del crítico de arte David Mateo.

Graduado de la Academia San Alejandro en el año 2008, Sotomayor desarrolla una trayectoria que ha ido creciendo a través de varios proyectos presentados en importantes instituciones del país, además de contar con su propio Estudio-Taller en Empedrado 366, el cual es un lugar muy fértil para la creación y difusión de su obra, junto a la de otros pintores de su generación.

En las palabras del catálogo, el crítico David Mateo valora que: “exceptuando dos o tres cuadros de su producción reciente, casi todos los paisajes del artista Maikel Sotomayor se inclinan hacia el protagonismo de un objeto de procedencia natural, ya sea una piedra, un árbol, una flor, un animal, una casa rústica o un tornado, elementos que portan en sí mismos toda la experiencia individual de una travesía, de un recorrido. No por gusto la tendencia sensorial con que el artista lleva a cabo la elección de esos objetos, está casi siempre condicionada por un anhelo de búsqueda, de exploración de aquellas huellas o indicios que denotan la presencia humana, una presencia que pudiera ser real o imaginaria”.

“Siento un resonar en la naturaleza, un murmullo que me hace ver al paisaje como testigo de hechos y acontecimientos”, ha declarado el artista al referirse a sus periplos por el campo cubano. “Constatar y revaluar la dimensión alegórica de ciertos componentes del espacio insular (urbano o campestre), es a mi juicio una de las contribuciones que han venido haciendo algunos jóvenes artistas que incursionan, de manera coyuntural o permanente, en el género el paisaje. Ello ha estado estimulando, en la mayoría de los casos, una reactualización, un cambio del enfoque paisajístico, y ha ido fomentando un vínculo más expedito y sincero entre el panorama que nos circunda y los motivos intelectuales de su representación. Tales beneficios podrían hasta compensar en un momento dado el riesgo de una supuesta manipulación o desvirtualización de los valores autóctonos recurrentes en nuestros paisajes artísticos”, apuntó David Mateo en la valoración de la muestra.

La apertura de la exposición personal del pintor Maikel Sotomayor será 18 de febrero, a las 17:30 hora local, en la galería capitalina “Teodoro Ramos Blanco”, ubicada en 20 de mayo, No. 465, entre Patria y Línea del ferrocarril, Municipio del Cerro, y quedará abierta al público hasta el 12 de marzo del 2016.

Tomado de Radio Progreso

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + diecisiete =