Homenaje a las tierras de Martí

nuestraamerica1
Imagen tomada de Internet

El Centro de Estudios Martianos rinde homenaje, durante la 25 edición de la Feria Internacional del Libro, a varios países iberoamericanos, donde José Martí dejara su impronta literaria y política

 

Por Ángeles Muik

Aires ilustrados de España, Uruguay, Guatemala y México, inundan los espacios de la añeja residencia, donde viviera el Ismaelillo: José Martí y Zayas-Bazán, único hijo del Apóstol de la independencia de Cuba.

Ubicada en Calzada y calle 4, en El Vedado capitalino, la casona, en la actualidad acoge la sede del Centro de Estudios Martianos (CEM).

Esta institución con carácter científico y cultural promueve el conocimiento de la vida, obra y pensamiento, de quien fuera delegado del Partido Revolucionario Cubano.

Durante la 25 edición de la Feria Internacional del Libro, La Habana 2016, la institución efectúa un programa de homenajes a varios países iberoamericanos, donde José Martí dejara su impronta literaria y política.

Abierto al público, como una de las subsedes de la magna cita de las letras, el Centro sugiere presentaciones de libros, revistas, folletos y otros textos, en soporte de papel y digital.

De acuerdo con Sahily Alonso, especialista en Comunicación Social, del CEM, desde el pasado 12 de febrero, comenzaron los espacios de homenajes.

El propio viernes la tarde estuvo dedicada a España, cuna de los padres de José Martí: valenciano él: Don Mariano; canaria ella: Doña Leonor.

“El escritor hispano Oscar Bazán Rodríguez, profesor de la Universidad de West Indies, en Trinidad y Tobago, impartió  una conferencia sobre literatura española contemporánea y presentó su novela El vendedor de mariposas, publicada en 2015, por Izana Editores”, manifestó la especialista.

Entre lo más significativo de este encuentro con España estuvo la presentación promocional de la pieza teatral El diccionario, que se estrenará próximamente en Cuba.

“La obra está dedicada a la reconocida intelectual española  María Moliner y la puesta contó con la dirección de Eva González, quien lidera, a su vez, el proyecto Irreverencia Producciones”, precisó Sahily.

El lunes 15, la mañana estuvo consagrada a Uruguay, una contribución del CEM a la distinción que hace la Feria, a este país de la América Nuestra.

Fue presentado el libro: José Martí, cónsul de la República Oriental del Uruguay, compendio relacionado con la labor diplomática del Maestro en esa nación.

“La compilación de los textos estuvo a cargo del doctor Pedro Pablo Rodríguez López, destacado investigador de nuestra institución, quien ostenta los Premios Nacionales de Ciencias Sociales 2009 y de Historia 2010. En la edición participó la especialista Linet Cums Yumar”, expresó Alonso.

Ayer, en horas de la tarde, la jornada propuso un acercamiento a Guatemala, tierra de encuentros y desencuentros que inspiraran, al Apóstol los hermosos versos: La niña de Guatemala.

Entretanto, tuvo lugar el lanzamiento de la publicación electrónica Martí y los pueblos mayas, una colección de escritos del cubano más universal sobre estos pueblos originarios de América Central.

“La serie digital fue realizada por Mayra Beatriz Martínez, autora del ensayo introductorio, galardonado con el Gran Premio del concurso promovido el pasado año, por la Embajada de Guatemala en Cuba”, señaló.

México también figura entre los países incluidos en las jornadas de homenajes del CEM, por ser un territorio muy vinculado al Apóstol.
Allí vivió, trabajó y tuvo un gran amigo: el mexicano Manuel Mercado, con quien intercambió una afectiva correspondencia.
El martes 16, en horas de la tarde, será México el centro de atención, con una muestra de la poesía que José Martí escribiera en tierra azteca.

La selección titulada Sin amores, una grata entrega recopilada y prologada por el investigador mexicano Alfonso Herrera Franyutti, será presentada por el también mexicano Mario Alberto Nájera.

También estarán en el programa del CEM el Coloquio martiano José Martí: edición y examen,  el cual  sesionará, a partir de las 10:00 hora local, de este 16 de febrero.

Novedades editoriales del CEM
-Anuario del Centro de Estudios Martianos, no. 37.
-José Martí: Cónsul de la República Oriental del Uruguay, comp., José R. Cabaña Rodríguez, Pedro Pablo Rodríguez López y Alfredo Coirolo, pról., Pedro Pablo Rodríguez.

-Carmen Suárez León: Indagación de universos. Los Cuadernos de apuntes de José Martí.

-Mayra Beatriz Martínez, comp. y pról.: Martí y los pueblos mayas (CD).

-José Martí: Obras completas. Edición crítica, t. 25.
-Rodolfo Sarracino: José Martí. La unidad de América Latina y el equilibrio internacional.

-Francisco Rey Alfonso: Incendio de alma: José Martí y la danza.

-Enrique López Mesa: Hipótesis de un elogio. José Martí y Manuel Zeno.

Nuevas ediciones de títulos agotados
-Cintio Vitier: Ese sol del mundo moral, 1ra. reimpr.

-Daisaku Ikeda y Cintio Vitier: Diálogo sobre José Martí, el Apóstol de Cuba, pról. Armando Hart, 2da. ed.

-José Martí: Sin amores, comp. y pról., Alfonso Herrera Franyutti; presentación, Mario Alberto Nájera Espinoza, 2da. ed.

Fuentes: Departamento de Comunicación del Centro de Estudios Martianos (CEM).

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =