Debatirán en Cuba sobre género, comunicación y retos para 2030

unicef
Logo

En pos de abogar por la igualdad de oportunidades para uno u otro sexo, sesionará el panel en horas de la tarde, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas

 

Por Gloriadelys Wright Hernández

Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), junto a profesionales de las Ciencias Sociales, debatirán hoy, en esta capital, sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, reto de todos los países para 2030.

Dalia Acosta, coordinadora de la Campaña Únete por la No violencia, comunicó a la ACN que en pos de abogar por la igualdad de oportunidades para uno u otro sexo, sesionará el panel en horas de la tarde, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

Informó que se analizarán los avances y desafíos de las cubanas a 20 años de la Conferencia de Beijing, temática a cargo de Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, y de María del Carmen Franco, especialista de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Además, en el conversatorio sobre la situación actual en la mayor de las Antillas, Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, disertará sobre la comunicación para el desarrollo, añadió.

A pesar de los estereotipos machistas que todavía atentan contra la plena autonomía de las antillanas, Cuba resalta a nivel mundial por sus logros, entre ellos, ser el segundo país en América Latina y el Caribe con mayor representación femenina en el Parlamento, con el 48, 86 por ciento.

Otra de las conquistas resulta la licencia retribuida de maternidad, antes y después del parto, la cual estipula que durante un año la madre puede cuidar a su hijo y recibir el 60 por ciento de su salario, sin ser despedida de su puesto laboral.

El 23 de agosto de 1960 el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y la heroína Vilma Espín fundaron la Federación de Mujeres Cubanas, con la premisa de incorporar a las féminas en todos los ámbitos de la sociedad y que ellas participen en la construcción del Estado socialista.

Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + ocho =