Nominada Cuba para premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

informatica-cuba-2
Un grupo de expertos seleccionará los proyectos ganadores.

La votación en línea comenzó el 6 de febrero y concluirá el 10 de marzo de 2016. Los premios se entregarán en la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Ginebra, Suiza, en el mes de mayo

 

Por Lucía Sanz Araujo    

Cuba está nominada, con dos proyectos, en la lista de candidatos a los premios 2016 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), según publicó en su sitio web la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organización a la cual pertenece la mayor de las Antillas.

El primero, de la entidad AICROS del Ministerio de la Construcción, trabajo del Ministerio de la Construcción corresponde a la línea de acción C2 Infraestructura de la información y las comunicaciones. Consiste en un proyecto para automatizar el sector de la construcción en Cuba mediante la implementación de una infraestructura de la tecnología como una nube privada, la interconexión de más de 300 empresas y cerca de 222 000 empleados, de los cuales el 34 por ciento, son ingenieros y arquitectos.

Esta apertura al mundo y la conectividad de la visibilidad permitirá obtener soluciones constructivas de clase utilizando herramientas basadas en software libre, con una inversión mínima y el logro de altos niveles de seguridad y confidencialidad.

La infraestructura propuesta puede ser replicada por entidades u organismos nacionales en todos los ministerios del país e internacionalmente en naciones en desarrollo, mediante la consecución de un alto grado de independencia tecnológica.

El segundo, en la línea de acción C7 Aplicaciones de las TIC en la parte de Cibersalud, es de la Empresa Softel perteneciente al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEI), del Ministerio de Comunicaciones.

La temática abordada por Softel refiere la Informatización del Sistema de Salud Pública de Cuba que contribuye a las necesidades de un país en desarrollo de acuerdo con la política del gobierno para crear un sistema de información de alta eficiencia, respondiendo a la atención de la salud de los ciudadanos con alta calidad y fiable de información sanitaria.

Promueve la formación médica, la educación y la investigación a través del uso de las TIC, el desarrollo de las capacidades humanas, proteger la privacidad de los ciudadanos. Desarrollado a lo largo de tres lustros, el proyecto permite la gestión del sistema de salud en todos los niveles, se centra en la detección precoz de enfermedades y promoción de la transparencia en las administraciones públicas y el fortalecimiento.

Según precisaron fuentes del Ministerio de Comunicaciones, existe un proceso para la votación en línea y los interesados por votar por sus éxitos favoritos del mundo entero pueden acceder a un enlace donde se indica cómo registrarse. Después de ingresar el usuario y contraseña se pasa a la página web donde se encuentran las categorías enumeradas para buscar los proyectos nominados y efectuar la votación.

La votación en línea comenzó el pasado 6 de febrero y concluirá el 10 de marzo de 2016. Un grupo de expertos seleccionará los proyectos ganadores entre los tres que mayor número de votos hayan recibido. Los premios se entregarán en la sede de la Unión Internacional deTelecomunicaciones, en Ginebra, Suiza, en el mes de mayo.

“Los premios de la CMSI reconocen la excelencia en la ejecución de proyectos e iniciativas que promueven las metas de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que tuvo lugar en dos fases: Ginebra en 2003 y Túnez en 2005”, ha declarado HoulinZhao, Secretario General de la UIT.

“Los Premios 2016 de la CMSI también reflejan vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y se focalizan en éxitos de las TIC que permiten aprovechar la consecución de los ODS por medio de la aplicación de las Líneas de Acción de la CMSI.

Tomado de Radio Habana Cuba

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 14 =