Por una mayor gestión económica

Comisiones de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital
Comisiones de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital

Sesionaron las Comisiones Permanentes de trabajo del máximo órgano de gobierno en la capital

Escrito por Francisco Delgado Márquez fdelgado@metropolitana.icrt.cu

En el Centro de Convenciones de Cojimar tuvo lugar este viernes, previo a la Asamblea Provincial del Poder Popular las sesiones de trabajo de las comisiones permanentes del máximo órgano en la capital correspondientes a su XI período de mandato.

Cada una de las comisiones analizó los Lineamientos económicos y el presupuesto a ejecutar para el año 2016 junto a la aprobación de los objetivos y el plan de actividades de los Órganos Locales del Poder Popular, así como los relacionados con las comisiones.

Durante las sesiones los delegados se pronunciaron por la necesidad de instrumentar políticas sociales que lleven a cabo la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo local atendiendo las necesidades de los territorios con más afectaciones en las viviendas, las vías públicas, la sanidad ambiental y los servicios. En este último indicador se insistió en la importancia de velar por su calidad, más que por la cantidad, junto al control eficiente de los recursos materiales para evitar hechos de corrupción e ilegalidadades.

Por otra parte, los delegados precisaron que los presupuestos deben ser cada vez más parecidos a los territorios, y en ello llevan un papel fundamental los Consejos de la Administración y las Asambleas Municipales, en virtud de que los planteamientos de los electores sean resueltos en el menor tiempo y con responsabilidad por parte de las entidades involucradas.

Varias de las empresas presentes en el trabajo de las Comisiones Permanentes evaluaron los indicadores económicos correspondientes al presupuesto del año 2015 y explicaron dónde estuvieron las principales fisuras para llevar adelante el cumplimiento de los planes de producción, disminuir los costos y ser eficientes en la calidad de los servicios.

No obstante, se evidenció un superávit de más del 90 por ciento y el plan global de la economía en la provincia se cumplió en más de un 95.

En otros de los análisis de las Comisiones se discutió acerca de cómo el delegado debe continuar preparándose en materia económica, al igual que los funcionarios del gobierno y las diferentes estructuras empresariales.

En este sentido se destacó por parte de Francisco Sánchez Perdomo, secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que los delegados no son solo los responsables de los problemas, sino que además lo son las entidades, las cuales no siempre participan en las gestiones gubernamentales. Asimismo el funcionario precisó que el órgano de gobierno estableció siete objetivos de trabajo para lograr una mayor planificación, organización y funcionamiento del sistema en la capital.

Eliminar el reunionismo, gobernar con austeridad y sensibilidad y hacer un trabajo comunitario integrado para el barrio y por el barrio son otros de los grandes desafíos que deberán llevar adelante los Órganos Locales del Poder Popular.

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − dos =