Detectan auditores irregularidades en entidades capitalinas

auditores
Foto de archivo de ACN

La miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, dijo que resulta inadmisible la ocurrencia de tales faltas

 

Escrito por Lissett Izquierdo Ferrer

Irregularidades en la contabilidad y el insuficiente aprovechamiento de las nuevas facultades, figuran entre los problemas detectados en empresas de La Habana durante la X Comprobación Nacional al Control Interno, que evaluó la implementación de políticas estratégicas de sumo impacto socioeconómico.

Al exponer los resultados de las 63 inspecciones realizadas en la capital, Mirian Marbán, contralora jefa en la provincia, subrayó los tropiezos que persisten en determinadas entidades, fundamentalmente por la ausencia de un seguimiento y control efectivos, y por la inobservancia de la legislación vigente.

En presencia de representantes de las unidades auditadas y funcionarios del territorio, Marbán expuso que aún existe una desfavorable administración de los inventarios y del combustible, y dificultades en la contratación, lo cual conlleva a la permanencia del dañino ciclo de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas.

Además, dijo que todavía hay empresas que no se benefician totalmente de las nuevas facultades otorgadas, como la posibilidad de decidir qué actividades secundarias y de apoyo están en condiciones de realizar, y así obtener mayores logros económicos y productivos.

Se refirió también a los daños provocados a la economía por pagos indebidos, asociados a la incorrecta aplicación de la Resolución 17, que establece el pago sin límites administrativos, pero con la única restricción de no distribuir más dinero que la riqueza creada.

Respecto a las medidas para enfrentar los altos niveles de envejecimiento poblacional, Marbán comentó que se detectaron deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias de los tres hogares de ancianos visitados, y problemas constructivos en las unidades del Sistema de Atención a la Familia.

Ante inconformidades planteadas por pacientes y familiares, alertó sobre la necesidad de una mayor coordinación e integración de las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública y las instituciones asistenciales vinculadas a este programa de alta prioridad en el país.

En cuanto al otorgamiento de subsidios destinados a la adquisición de materiales de construcción, objetivo inspeccionado ya durante tres años consecutivos por los auditores, la funcionaria resaltó que continúan las insuficiencias con la calidad y permanencia de los productos en las tiendas minoristas.

Irregularidad en la entrega de los financiamientos a los gobiernos municipales, incumplimientos de los términos establecidos para evaluar las solicitudes en las direcciones de Vivienda y Trabajo y falta de profundidad en los análisis, son otros obstáculos que afectan la agilidad de ese programa de gran impacto social.

La miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana, dijo que resulta inadmisible la ocurrencia de tales faltas, lo cual requiere de un análisis profundo, y de establecer responsabilidades.

Tomado de ACN

 

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − nueve =