Filatelia: Aniversario 163 del natalicio de José Martí

Sumario
Imagen tomada de Internet

Para los cubanos resulta imprescindible la permanente presencia de José Martí, su pensamiento, su ética. La filatelia de Cuba contribuye a que así sea

 

Escrito por Rogelio Viera

Este 28 de enero volvemos a recordar en Cuba al Apóstol, el Maestro, a nuestro Héroe Nacional José Martí al conmemorar el aniversario 163 de su natalicio.

Hoy, cuando una buena parte de Nuestra América se ha ido integrando y el voraz vecino del norte arremete contra las naciones libres y progresistas, se nos hace más necesario tener presentes su avanzado pensamiento universal, sus ideas de libertad y su antiimperialismo.

A lo largo de estos años la filatelia cubana se ha visto enriquecida con diversas emisiones postales dedicadas al Apóstol, como han sido las de José Martí: hombre universal durante la primera década del este siglo y ahora en la segunda década ya se han hecho dos emisiones de la serie José Martí: hombre sincero.

Como homenaje al Maestro se muestra una parte de la emisión más reciente realizada el pasado año 2015, en la que se destacan piezas museables vinculadas a la vida de Martí.

Patria
Imagen tomada de Internet

Este sello con valor facial de $0.30 centavos muestra a Martí con el periódico Patria por él fundado. La parte inferior muestra la placa que identificaba el local donde se encontraba y que hoy se conserva en el Museo Oscar María de Rojas de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

Tribuna
Imagen tomada de Internet

En este otro con valor de $0.40 centavos nos muestra al Martí orador y en la parte inferior se observa la tribuna utilizada en el Liceo de Guanabacoa, desde donde Martí habló en cuatro ocasiones, una de ellas el 28 de febrero de 1879, para honrar la memoria del poeta cubano Alfredo Torroella. La tribuna hoy se conserva en el Museo de Guanabacoa.

 

Almohadilla
Imagen tomada de Internet

“Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor…” Almohadilla que le diera realmente María García Granados a José Martí y que este reflejara en el poema “La Niña de Guatemala”. Un sello de esta edición muestra la imagen de la joven y en la parte inferior la almohadilla, actualmente conservada en el Museo de la Fragua Martiana. Posee un valor facial de $0.75 centavos.

Escritorio
Imagen tomada de Internet

Cierra la muestra con su sello de $0.85 centavos que nos presenta a Martí trabajando en su escritorio de la oficina en 120 Front Street en New York, ya en los últimos años antes de la partida definitiva hacia Cuba. El escritorio, en la parte inferior del sello, se conserva en el Museo Casa Natal, en La Habana Vieja.

Los otros cuatro sellos que completan esta edición presentan piezas más vinculadas a su regreso a Cuba y posterior caída en combate, por lo que los veremos posteriormente.

 

 

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + uno =