Premio Catauro para quienes afirman nuestra cubanidad con vocación universal

Foto: Ariel Cecilio Lemus

La Fundación Fernando Ortiz entregó el premio Catauro Cubano, distinción con la que reconoce los valiosos aportes a la cultura nacional de personalidades e instituciones, a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y al periodista y crítico de arte Pedro de la Hoz.

Miguel Barnet, presidente de la Fundación, fundamentó el lauro a la casa discográfica sobre la base de las más de 300 producciones de carácter patrimonial, acumuladas a lo largo de 55 años, y particularizó con el impulso a la colección Memorias, a cargo del musicógrafo Jorge Rodríguez, la cual cuenta ya con 52 volúmenes.

“Si alguna institución respeta, salvaguarda y promueve el patrimonio cultural musical de Cuba, es la Egrem”, aseguró el poeta al entregar la distinción. 

En cuanto a De la Hoz, Barnet se refirió a una muy seria y sostenida labor promocional a favor de la música cubana, que ha contribuido a establecer jerarquías.

Al recibir el premio en nombre de la Egrem, Mario Escalona, su director general, aseguró que la distinción no solo constituye un reconocimiento al trabajo cotidiano de la institución, “sino que ratifica la importancia de nuestro empeño de atesorar el patrimonio musical y mantenerlo vivo de generación en generación”.

Por su parte, Pedro de la Hoz ratificó su compromiso con seguir investigando y promoviendo esa gran riqueza que tiene la cultura popular cubana, y resaltó que Fernando Ortiz  tiene que seguir siendo una inspiración en Cuba, “si de verdad queremos afirmarnos en nuestra cubanidad con vocación universal”.

Ricardo Alonso Venereo

amss/Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 1 =