Esfuerzo vital en los próximos nueve días

Foto: Ricardo Gómez

A cumplir con rigor las medidas restrictivas aplicadas en La Habana hasta el 30 de septiembre llamó Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en la reunión de este lunes, para analizar el comportamiento a la COVID-19 en la capital.

Calificó los 21 días transcurridos de este mes como momentos de lucha y trabajo serio para lograr el máximo posible de distanciamiento físico y social, tranquilidad en las noches y batalla en cada municipio.

Explicó que hoy existe mayor control de lugares donde abrieron focos y eventos por la cantidad de casos positivos a la pandemia, y que el sistema de multas ha ayudado a aumentar la percepción de riesgo y disciplina. En tal sentido comentó que aún revisan las vías más factibles para cumplir sanciones, si alguien tuviera que llegar a un tribunal.

Torres Iribar reiteró la trascendencia de que se siga cumpliendo lo orientado para el transporte y el cierre efectivo de la ciudad mediante la cumplimentación de protocolos establecidos por la Policía y Salud.

Reconoció que hay una mayor calidad en el trabajo en centros de aislamientos, en cuanto a la atención a los pacientes; y que en general, el sistema de Salud Pública da un combate extraordinario en cuanto a exigencia y control, sólo posible en una sociedad socialista.

El Presidente del CDP convocó igualmente a continuar la contienda en la producción y los servicios; con orden, disciplina, responsabilidad, para garantizar los programas prioritarios hasta adentrarnos en modelos de actuación más amplios donde el centro de todo siempre será el ser humano.

Iribar, junto al vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, instaron a trabajar de forma ardua, con calidad y compromiso en el cierre de los eventos y focos para cortar la trasmisión de la epidemia en el menor tiempo posible. Para ello es preciso lograr agilidad en los resultados de los PCR, darle seguimiento a los casos, a sus contactos, y aplicar en cada lugar las acciones correspondientes.

Algo significativo es que a partir de este momento, de acuerdo a la estratificación establecida para la capital, en lo adelante, cada día realizarán unas dos mil pruebas; la mitad de las procesadas en la última etapa, por lo cual resulta necesario hacerlas en los sitios más vulnerables, de mayor riesgo y realizar análisis epidemiológicos con el fin de usar de manera eficiente los recursos disponibles. Esta reducción No se puede afectar la calidad de lo que hagamos, porque con pericia y sapiencia podremos alcanzar buenos resultados ante la epidemia, precisó Iribar.

Foto: Ricardo Gómez

Otra arista en la cual hay que redoblar la batalla es en la producción de alimentos, según las máximas autoridades de La Habana.

Torres Iribar explicó que hay muchos lugares en los cuales podemos aprovechar más patios y terrenos. Puso el ejemplo de uno de los municipios donde menor cantidad de tierra hay, Centro Habana. Allí disponen de 18 organopónicos, pero pudieran levantarse otros en solares y espacios a partir de los cuales establecer puntos de ventas a la población.

Esa labor debe crecer en otros territorios con mayor disponibilidad de fincas, parcelas.

El Presidente del CDP indicó ocupar cada lugar disponible, y eso hay que exigirlo a cada municipio; y estos, a los consejos populares.

Todas estas indicaciones deben crear un espíritu de trabajo y consagración que debemos impregnar a nuestro pueblo, señaló Iribar.

En la reunión, Torres Iribar enumeró varias acciones realizadas este fin de semana contra indisciplinas e incumplimiento de normas higiénico-sanitarias en la vía pública en diferentes municipios. Entre ellas sobresalen personas que continúan realizando fiestas o ingieren bebidas alcohólicas en lugares públicos, deambulan fuera del horario establecido por las actuales medidas de restricción, incumplen con el distanciamiento individual, o no usan el nasobuco.

Cumpliendo acuerdos del CDP, directivos del Ministerio de la Agricultura y de las empresas de Semilla y Frigoríficos rindieron cuenta acerca del funcionamiento para la extracción de simientes usadas por los productores, destinadas a la actual campaña de frío.

Foto: Ricardo Gómez

Se esclareció que ambas entidades mantienen su funcionamiento estable; e incluso decidieron ampliar horarios, luego de opiniones de representantes de las diferentes formas productivas, en reciente encuentro con las máximas autoridades de la provincia con el fin de intensificar las plantaciones.

Ante la presencia del Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, reclamó definir nacionalmente un protocolo estándar del autorizo necesario para traslados interprovinciales.

Como es usual en el encuentro, pasaron revista al comportamiento de los 13 eventos de la pandemia abiertos en el territorio; sobre los cuales dieron respuesta funcionarios de los municipios de la ciudad, ubicando casos positivos, fuentes de infección y seguimiento a los contactos con el propósito de cortar la trasmisión.

Se conoció que entre sábado y domingo llegaron a la capital 88 medios de transporte, con más de 630 toneladas de viandas, hortalizas y frutas; situación que aunque aún es insuficiente, comienza a estabilizar los suministros a los mercados y puntos de venta.

Además, el sábado y domingo el sistema de inspección impuso 549 multas relacionadas con incumplimiento de medidas higiénico-sanitarias; cifra que se reduce en comparación con el fin de semana precedente, lo que indica mayor acatamiento de las restricciones y orientaciones.

De las más de 11 mil 800 multas impuestas en general, cobraron hasta la fecha el 56 por ciento. Durante las dos últimas jornadas visitaron a más de 900 deudores las comisiones creadas al efecto, para conocer por qué incumplen con esa sanción.

Foto: Ricardo Gómez

Situación epidemiológica

El Doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud, informó que este domingo se confirmaron 31 positivos a la COVID-19, luego de procesar cuatro mil 607 muestras. De ellos, 24 casos tienen fuente de infección demostrada y también 24 permanecían asintomáticos. Todos se encontraban aislados o ingresados, gracias a las medidas de prevención aplicadas.

En el día, siete casos están sin fuente de infección, de los municipios 10 de Octubre (dos), Playa, Centro Habana, Marianao, Boyeros y Arroyo Naranjo (con un caso cada uno).

En el acumulado desconocen la fuente de infección de 12 pacientes; los cuales pertenecen a Regla, 10 de Octubre y Marianao (con dos cada uno), además de uno per cápita a Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Mantienen abiertos 141 focos activos de casos confirmados en 15 municipios. Todos con medidas de restricción aplicadas.

amss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 9 =