Hot House, concierto solidario por Cuba

Alexander Abreu se suma a los artistas que unirán sus voces en el Concierto por Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma

Prominentes personalidades del arte, la política y el activismo social en Estados Unidos y Canadá, con la organización sociocultural Hot House, de Chicago, como centro, lanzaron la iniciativa Concierto por Cuba, convocatoria virtual que podrá verse los próximos sábado y domingo mediante el enlace de diversas plataformas digitales.

Las presentaciones reconocerán las contribuciones solidarias y voluntarias de Cuba al combate contra la pandemia de la COVID-19 en el mundo, manifiesta en la labor de las brigadas Henry Reeve en más de 30 países y territorios, y promoverán la candidatura de este contingente sanitario al Premio Nobel de la Paz.

En el comunicado de la Hot House se explica cómo esa vocación humanitaria ha sido objeto de sanciones por la actual administración estadounidense, que ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero, con alcance extraterritorial, contra la nación antillana.

Destaca el respaldo que ha recibido a lo largo y ancho de Estados Unidos esta acción desde que el centro Hot House comenzó a promoverla. El Comité por la Normalización us-Cuba, Pastores por la Paz, la campaña Salvar Vidas, el Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad, Codepink, el Festival Internacional de las Artes de San Francisco y decenas de agrupaciones que fomentan la solidaridad entre los pueblos cubano y estadounidense apoyan los conciertos.

También se han pronunciado a título personal los conocidos actores Elliot Gould y Ed Harris; la documentalista Catherine Murphy; la escritora Rosemary Mealy y Howard Mandel, presidente de la Asociación de Periodistas de Jazz.

La jornada sabatina, señalada para las 19:00 horas de Chicago; 17:00 horas, en la costa del Pacífico; y las 20:00 horas en La Habana, Nueva York y el este de Canadá; dará inicio con la Obert Davis Chicago Jazz Philarmonic, que ha sostenido fluidos intercambios con estudiantes de los conservatorios habaneros.

A continuación la ventana digital alternará interpretaciones en vivo de los rumberos Osaín del Monte, la banda californiana Ozomatli, el grupo Moncada, la banda de rock británica Bush, Arturo O’ Farrill y la Afro Cuban Jazz Orchestra, el grupo Síntesis, Omara Portuondo y la Faílde, el guitarrista Tom Morello, el pianista Aruán Ortiz, el percusionista Pedrito Martínez, el líder de la Spanish Harlem Orchestra, Oscar Hernández, y Los Van Van.

En el elenco del domingo se harán notar la flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnet,  junto a  la pianista cubana Danae Olano; la leyenda del folk y el blues, Barbara Dane y su hijo Pablo Menéndez, al frente del grupo Mezcla; el jazzista Omar Sosa, el cantante congolés Ricardo Lemvo, el percusionista John Santos, el multinstrumentista angloamericano Jon Cleary, la cantante peruana Susana Baca, la Orquesta Aragón, los changuiseros de El Patio de Adela y el guitarrista Ben Lapidus, el pianista cubanoamericano Nachito Herrera, el jazzista Dayramir González, el sonero Eliades Ochoa, el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, y Alexander Abreu con un Todos Estrellas de la Timba.

Mientras transcurran los conciertos emitirán mensajes solidarios destacadas figuras públicas; entre las que se cuentan los actores Danny Glover, Ron Perlman, Ed Asner y Mike Farrell, el cineasta Michael Moore, los congresistas Barbara Lee y Danny K. Davis, el reverendo Jesse Jackson; los activistas James Early, Medea Benjamin, Alicia Jrapko y Aislinn Sol, líder del movimiento Black Lives Matter en Chicago, los músicos cubanos Jorge Gómez, Rafael Lay Bravo y Juan de Marcos González y la poeta Nancy Morejón.

Los organizadores han contado con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y la Televisión Cubana, encargada de poner la iniciativa a disposición del público en la Isla.

Pedro de la Hoz 

amss/Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 20 =