Empresa Nacional de la Goma Poligom, frente al desarrollo industrial y contra la Covid-19

A pesar de la crisis epidémica y las afectaciones causadas por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, la Empresa Nacional de la Goma Poligom, labora con el propósito de superar los obstáculos y cumplir con todas las metas propuestas para este 2020.

La entidad, que posee como misión la producción de neumáticos para el transporte y vehículos autopropulsados, además de prestar servicios de recape, para artículos técnicos de goma que sustituyen importaciones, durante este periodo de la Covid-19, ha mantenido el régimen de producción estable cumpliendo con todas las medidas que el gobierno ha orientado, para preservar la salud de los trabajadores.

Sobre la visión y labor de la entidad, en entrevista con Pedro Cardoso Prieto,  director general de la empresa, para la Cadena Provincial de Radio en La Habana, comento:

  «Tenemos siete unidades básicas en el país, ubicadas en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y tres en la capital, en cada una de ellas, se han tomado indicaciones, y hemos continuado la producción, asistiendo a la disciplina y el aislamiento. 

Poseemos una actitud muy positiva y esto nos ha servido también, para que en medio de la dificultad y el déficit de materia prima que presenta la industria, hayamos podido desarrollar la inventiva y buscar alternativas para nuestras producciones.

Indiscutiblemente nuestro mayor reto, ha sido y es el cuidado al personal, a lo cual, tenemos que prestar especial atención, pues para nuestra empresa el hombre es vital, dado a que los especialistas que trabajan en nuestro sector, se han ido formando en nuestras propias plantas, donde está todo el equipamiento tecnológico, altamente calificado, que nos permite incrementar la capacidad y preparación de nuestra gente».

Sobre labor productiva argumento que en la actualidad, especialistas de la entidad, se encuentran enfocados en función de desarrollar y sustituir importaciones. 

«Debemos crear los métodos de producción junto a las nuevas tecnologías, de forma tal, que cada día, podamos aportar más a la revolución, sin necesidad de adquirir ciertos artículos en el mercado extranjero.

En los últimos meses hemos estamos produciendo jabolina, para la venta de la población e instituciones, y con esta base también estamos sustituyendo el uso del aseo personal de todos los miembros de nuestra empresa.

Conjuntamente, continuamos con la producción de betún, para el calzado y estamos en proceso de empleo, de los residuos de goma, para sustituir y mezclar con la materia prima que importamos y poder aumentar la producción de diversos productos».

De igual forma, Cardoso Prieto comento que el sector trabaja en el mantenimiento de equipos, en su mayoría envejecidos y que requieren ser restablecidos, con el propósito de conservar la disposición técnica y el equipamiento tecnológico para dar continuidad al cumplimiento de los planes.

«Estamos trabajando fuerte -acotó- con todo el personal cliente, con el objetivo de que envíen y entreguen los cascos, que están rodando en sus vehículos, para que  lo entreguen en nuestras plantas para su reparación sin necesidad de que estos pasen de los límites de recape.

De esta manera, ahorramos y sustituimos las importaciones, de aquellos neumáticos, que hoy no tenemos el nivel de divisa para adquirirlo y sin embargo, mediante su recuperación se restablecen los parámetros técnicos al cien por ciento de su de su capacidad».

Referente las afectaciones ocasionadas por el bloqueo que impone Estados Unidos contra nuestro país dijo:

«el bloqueo constituye un cerco injusto, que no tiene ningún tipo de razón. Es increíble que en medio de una pandemia mundial, el imperialismo continúe con su afán de destruir la Revolución Cubana. 

Las limitaciones, por esta ley arbitraria, impiden que muchos países puedann proveernos y comercializar servicios de suministros de materia prima.

Estados Unidos nos paraliza, constantemente, la adquisición de divisa para poder comprar los componentes esenciales para nuestra industria, materiales que no puede ser sustituidos por otros dispositivos nacionales, y esto crea a nuestro pueblo y estado, además de la irritación, una afectación en el sector económico fuerte. 

Esto es algo que nosotros repudiamos y apoyamos todos los planteamientos del Primer Secretario del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a nuestro presidente Miguel Díaz – Canel Bermúdez, donde permanentemente están acusando, esta actitud negativa, la cual no vamos a permitir que nos destruya».

Por último, expreso que ante la nueva fase de recuperación en la que el país se encuentra y el restablecimiento hacia la normalidad, la empresa ajusta su programa de producción a las medidas orientadas por el gobierno cubano. 

Respecto a la producción en la nueva normalidad que impone la pandemia el director de Poligon destacó:
«Seguiremos tomando todas las precauciones. Decidimos como empresa, mantener un grupo de medidas, que hemos aplicado durante este periodo, como son el lavado de los neumáticos con hipoclorito, el lavado de las manos, todo un conjunto de actividades que se han orientado en la lucha contra esta epidemia.

Nuestra empresa está preparada con todos los recursos, la adquisición de nasobucos para todo el personal, y los útiles para el aseo. El total de los obreros apoya a la línea que ha tomado nuestro presidente en la lucha contra la Covid-19, y sabemos que terminaremos venciendo y derrotando al virus que hoy nos acecha».

La Empresa Nacional de Goma Poligon, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Química, en estos momentos, celebra la jornada dedicada al Día del Trabajador Químico  reafirmando, ante el escenario actual, su compromiso de continuar aportando la excelencia de sus servicios como firme apoyo al gobierno y en beneficio de la sociedad cubana. 

odh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cinco =