Avanza elaboración de documento que regirá en Cuba nueva política de bienestar animal

Medios de prensa nacionales publicaron la buena nueva de que, para noviembre próximo, se prevé la aprobación en nuestro país de una nueva política de bienestar animal.

Según  declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal; “el documento trata el tema del bienestar, concepto más abarcador que el de protección, pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren”.

Para elaborar este documento  se diagnosticaron problemáticas como las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico tanto de animales de compañía como los de trabajo e incumplimientos en las medidas de bioseguridad.

Asimismo se reconocen violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro; también que se debe mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable, destacó el directivo.

La nueva política de bienestar animal tendrá en cuenta la creación de refugios caninos, una práctica que hasta la fecha no se realiza en Cuba pero muy necesaria, y responde al reclamo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant).

Para la elaboración de la nueva política se tuvieron en cuenta los planteamientos de la población durante el ejercicio de debate sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, así como la opinión de expertos y personas afines a esta actividad.

El grupo de trabajo encargado de la concepción del documento, con 42 integrantes, incluye a especialistas tanto del sector estatal como de asociaciones cubanas, y está ocupado en este momento en la concepción de un decreto ley que contribuirá a la implementación de la política.

Según precisó Gutiérrez Ravelo, una vez aprobada la nueva normativa se van a proponer cambios en el Código Penal, así como en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales; al tiempo que refirió que pese a existir en Cuba ciertas normativas referentes al trato y cuidado de los animales, esta ley de protección responde a un reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de un documento que unifique todos los criterios y a la vez cumpla un papel regulador.

 

odh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 8 =