Lucha contra la Covid 19: el pueblo como protagonista con las enseñanzas de Fidel

Por: Ricardo R.Gómez Rodríguez (Texto y foto)

El Doctor Raúl Pérez González es una autoridad en los servicios de Salud. Uno de esos profesores a los cuales consultan directivos y especialistas en momentos cruciales. Sus conocimientos están avalados por más de 43 años en el sector, donde transitó desde Director de un hospital hasta ser hoy el Director General del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Con modestia, el profesor Raúl razonó este miércoles acerca de la seriedad, profundidad y sistematicidad con las cuales el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de #LaHabana, debate durante estos meses temas vitales para el enfrentamiento a la pandemia, la alimentación, atención y cuidado al pueblo, pero también otras cuestiones tan sensibles y sencillas, como por ejemplo, buscarle cuatro pares de zapatos a personas deambulantes.

Al respecto, Luis Antonio Torres Iribar, Presidente del órgano, afirmó que esta es la obra y enseñanzas de Fidel, porque el Comandante Jefe nos educó en la divisa más hermosa creada por el ser humano que es la unidad.
Agregó que lo que puede conducir a la capital al éxito es precisamente la unidad. Nadie por encima de nadie, cada cual cumpliendo con sus misiones y funciones. Sólo así, en una ciudad tan compleja las misiones van saliendo poco a poco, señaló.

Reiteró que nadie puede o quedar solo ni abandonado, sino es importante desarrollar una labor de equipo.
“Hay que construir todos los días la obra a partir de la unidad en la cual nos educaron Fidel Castro y José Martí”, enfatizó Torres Iribar, quien además argumentó que los problemas hay que ponerlos en manos de quienes deciden.
En el encuentro se patentizó que los resultados demostrados por la capital ante la #Covid19, son fruto de la respuesta disciplinada y responsable de los habaneros.

¡Que clase de pueblo tenemos!, afirmó el Presidente del CDP, quien ratificó el concepto de que el Socialismo salva, y orientó mantener atención prioritaria de manera permanente en esta etapa de enfrentamiento a la pandemia y luego en la pos Covid 19, a centros sociales, entre ellos casas de niños sin amparo familiar, de abuelos, hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos y otros sitios muy vulnerables.

Igual labor debe desarrollarse en grandes unidades laborales, de comercio y servicio, además de fortalecer, elevar, la cultura y el sistema de higiene y epidemiología en los municipios.
Iribar explicó que cuando la dirección del país decida que se pase a una nueva etapa, eso No significaría de ninguna manera que habrá relajamiento, sino que debe mantenerse una actitud más responsable para las instituciones y el pueblo.

Indicó que nunca debemos olvidar las experiencias que dieron favorables resultados para evitar riesgos y llamó a ser responsables en el futuro.
Como es habitual el Presidente del CDP leyó inquietudes de la ciudadanía llegadas al órgano, relacionadas con la organización de la comercialización de productos de primera necesidad, de viandas y hortalizas, apoyo a la lucha contra delitos, cumplimiento de normas de higiene, disciplina social y funcionamiento del sistema de atención a la familia en determinados lugares.

El Consejo, también encabezado por Yanet Hernández Pérez, Vicegobernadora de la ciudad, exigió explicaciones a directivos encargados de la reparación de la Fábrica de Helados Coppelia, a la cual dieron mantenimiento durante la última etapa y donde actualmente reparan una caldera vital para la puesta en marcha. El Complejo Lácteo de La Habana busca alternativas para iniciar producciones en ese lugar hasta el momento de la puesta en marcha de la fábrica ubicada en el municipio de #Boyeros.

Torres Iribar exigió No perder tiempo y avanzar con estos trabajos por el valor que tiene para los capitalinos el funcionamiento estable de sus heladerías, principalmente la emblemática Coppelia, con la mejor calidad del alimento y recordó el reciente esfuerzo del Estado en la rehabilitación de estas instalaciones.
En cuanto a la distribución de viandas hortalizas y frutales se instó a reforzar el abastecimiento a los grandes mercados, llevar allí la mayor parte de lo que reciba la ciudad, dada la importancia que tienen para los consumidores. Todo ello sin descuidar las demás plazas y puntos con el fin de buscar mayor presencia, variedad, e insistir en la calidad y una mejor presentación y beneficio de las ofertas.

Iribar llamó a incrementar la atención a las 89 Cooperativas de Créditos y Servicios existentes en La Habana, encargadas de fortalecer la producción y abastecimiento de estos renglones, además de la entrega de flores, leche y otros surtidos.
Resaltó el alto nivel de compromiso de los campesinos de la capital, quienes además de entregas a la Empresa de Acopio, suministran a centros sociales, entre ellos escuelas, círculos infantiles, casas de abuelos.
Llamó a explotar cualquier pedazo de tierra ocioso, porque sólo tendremos lo que seamos capaces de cosechar, producir, y patentizó su convicción de que vamos a triunfar.

El Doctor Carlos Alberto Martínez, Jefe del Subgrupo de Salud al informar sobre la situación epidemiológica dijo que en el día anterior confirmaron cinco casos, al procesar de mil 660 pcr, los cuales corresponden al municipio de #Cotorro. Todos con contactos confirmados, a partir del foco surgido en el cercano poblado de El Roble, provincia de Mayabeque.

Se debatió por parte de los especialistas, cómo se enfrentó esta situación, de qué manera procedieron con cada paciente y realizaron búsquedas para detectar a todos los contactos, muy relacionados entre sí.
También orientaron incrementar la atención con servicios de comercio a la comunidad de Cuatro Caminos, del Cotorro, que permanece aislada debido a este suceso.
En resumen: labor conjunta, optimismo, voluntad y confianza en que saldremos adelante con el apoyo del pueblo.

odh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =