Alba-tcp, bajo la luz infinita de nuestros fundadores

El presidente Nicolás Maduro reiteró la necesidad de seguir consolidando el proceso de integración y de reactivar proyectos macro en la región. Foto: Telesur

Desde Caracas, Venezuela, se realizó este miércoles la conferencia de alto nivel del Alba-tcp sobre Economía, Finanzas y Comercio frente a la COVID-19.

Participaron en el importante cónclave, que tuvo como anfitrión a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba; Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua; Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda; Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica; y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

También fueron testigos de la cita cancilleres de los estados miembros del bloque regional: Bruno Rodríguez Parrilla (Cuba), Jorge Arreaza (Venezuela), y sus homólogos de Surinam y Granada.

Como invitado especial se escuchó en la conferencia de alto nivel del Alba-tp al expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se refirió al papel del bloque y adelantó que la Alianza trabaja en la reanimación de Petrocaribe para este año; y explicó la importancia que tendrá la moneda sucre en la economía post-pandemia

Pese a los ataques constantes de Estados Unidos contra el proceso de integración, el Jefe de Estado destacó la labor y el compromiso de los países miembros del Alba-tcp. “Mucha gente apostó a que no íbamos a poder con la COVID-19, pero hemos demostrado los países y gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América que sí podemos”; aseveró.

“Este camino es largo, viene desde la resistencia indígena, desde Bolívar, desde Sucre y el futuro nos pertenece”, manifestó Maduro.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó la difícil situación económica de la región, agravada por la pandemia; y expresó su rechazo a las sanciones impuestas a los países miembros del Alba-tcp.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, refirió que la Comunidad del Caribe (Caricom) abordará en una próxima reunión su respuesta conjunta a la pandemia.

En el uso de la palabra, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, expuso su solidaridad con Cuba y Venezuela y condenó el ataque contra la embajada de nuestro país en Washington.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, agradeció las donaciones de kits de pruebas del Gobierno de Venezuela y la cooperación médica de Cuba; mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició su intervención expresando su cariño para el heroico pueblo bolivariano que libra una batalla titánica y heroica en defensa de la paz, la solidaridad y el bienestar de nuestro pueblo.

“Momentáneamente estamos como nación fuera del Alba-tcp, pero pronto volveremos”; afirmó Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la conferencia del bloque regional.

“Volveremos hecho millones y devolveremos la libertad a Bolivia”, concluyó Evo Morales.

Raúl Antonio Capote

amss/Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =