Recuerda Díaz-Canel a Fernández Retamar en su cumpleaños 90

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, recordó este martes al destacado poeta, ensayista y promotor cultural Roberto Fernández Retamar, quien cumpliría 90 años.

“Roberto en sus 90. Hoy le recordamos por su legado poético, por su dimensión humana, por su quehacer revolucionario”, sentenció el mandatario en su perfil en Twitter.

“Roberto siempre estás”, añadió en su mensaje en la plataforma digital.

Una nota publicada en la página web de la Casa de las Américas destaca: Fernández Retamar dedicó casi setenta años de su vida a la literatura, desde que publicara su primer poemario y comenzara a colaborar en la legendaria revista Orígenes.

“A lo largo de tantas décadas de producción -que solo pudo ser interrumpida por su desaparición física hace poco más de diez meses- Roberto fue construyendo una obra colosal que dio cabida a la vez al gran poeta, al teórico y crítico literario, al ensayista que reflexionó con lucidez sin par sobre los procesos de descolonización cultural en nuestra América, al profesor celebrado, al editor de la revista Casa de las Américas, que él convirtió en una de las más importantes del ámbito latinoamericano”, señala.

Subraya que los congresos y volúmenes sobre su obra manifestaban el reconocimiento de prestigiosos círculos literarios y académicos de todos los continentes. “Retamar tuvo también una rara capacidad para entender procesos sociales y literarios, para bautizar fenómenos, para enfrascarse en polémicas. En cualquier caso, no cesaba nunca de generar y discutir ideas”, agrega.

Asimismo se anuncia que desde este martes la Biblioteca de la Casa de las Américas ostenta el nombre de Roberto Fernández Retamar (si bien la Sala de Lectura de la sede principal de la Casa conservará el de José Antonio Echevarría, con que fue bautizada en 1959).

“No se trata solo de un reconocimiento a las ya mencionadas virtudes de quien dedicó a la Casa cincuenta y cinco años de su vida, sino de que, además, Retamar ha sido el usuario más fiel de esa biblioteca y la persona que más fondos le ha donado -incluida su propia biblioteca personal-“, sentencia.

Hoy -que vivimos en un mundo particularmente convulso y ante un futuro tan incierto- Roberto Fernández Retamar hubiera cumplido noventa años y como siempre, como nunca, nos sigue siendo necesario, concluye.

amss/Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =