Reconoce Consejo de Defensa de La Habana actuación abnegada del Minint

Foto: Ricardo Gómez

Con reconocimiento especial a los órganos del Ministerio del Interior (Minint) en su aniversario 59, inició la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en #LaHabana.

Luis Antonio Torres Iribar, presidente de ese órgano, entregó diplomas a los representantes del Minint y dedicó sentidas palabras en este momento cuando, como parte del pueblo, se suman a la contienda contra la #Covid19, a la vez que garantizan el cuidado de nuestros barrios, los recursos y el cumplimiento de la legalidad.

El diploma dice: «Por cada día preservar la seguridad del Estado, el orden interior y la tranquilidad ciudadana».

Más adelante recuerda las palabras de Fidel Castro cuando expresó: «Nuestra policía tiene que ser la mejor policía del mundo, la más organizada, la más preparada y también la más humana».

En cuanto al análisis de la situación epidemiológica, en el encuentro Torres Iribar recordó que hay que seguir elevando la percepción de riesgo, las pesquisas, medidas de aislamiento social, físico y la calidad de todo cuanto se hace ante el enfrentamiento a la pandemia.

Llamó la atención de que los 18 casos positivos detectados la jornada anterior ya no pertenecen a los últimos focos que estaban siendo estudiados, sino que hay un poco más de dispersión de varios lugares.

Explicó que eso da una percepción de que se está siendo más profundo en los levantamientos de posibles casos; pero también trasmite un mensaje de precaución, debido a que subió el número de pacientes positivos en la comunidad.

También insistió en la importancia de seguir elevando el rigor de supervisiones a centros laborales y la actuación de inspectores y la policía contra violaciones de normas de higiene y epidemiológicas.

En tal sentido, Orestes Llanes Mestre, jefe del Subgrupo de Supervisión y Control del CDP informó que este viernes se realizaron mil 298 acciones de fiscalización, e impusieron 497 multas. De ellas solo 85 estuvieron relacionadas con violaciones de precios o normas en el expendio de alimentos o prestación de servicios. Más de 300 fueron por incumplimiento de medidas higiénico-sanitarias adoptadas para preservar la salud humana.

Comentó que entre estas infracciones están el uso incorrecto del nasobuco en la vía pública por parte de más de 250 personas. A quienes permanecen en fábricas, cafeterías, tiendas y otras instalaciones les señalaron la falta del pie de diluvio o botellas con hipoclorito de sodio a la entrada de los locales, para la desinfección de quienes entran a los mismos.

Foto: Ricardo Gómez

Ante el consejo rindió cuentas la dirección, organizaciones de masas y políticas del Hospital Universitario General Calixto García, donde detectaron más de una decena de deficiencias en lugares visitados; por lo cual Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo llamó a aumentar el rigor de los análisis, al tratarse de uno de los centros insignes por sus resultados, prestigio e historia en la ciudad. Allí trazaron un plan que comprende 26 acciones, de las cuales la mitad ya cumplieron; y aplicaron medidas disciplinarias a nueve trabajadores, según se informó.

Las máximas autoridades del CDP insistieron en la importancia de cumplir el plan de envío de viandas, hortalizas y frutas a La Habana de manera diaria, sistemática; a pesar de que las extracciones, sobre todo en provincias vecinas como Mayabeque y Artemisa, se vieron afectadas por las últimas lluvias, lo que pretenden recuperar con una estrategia que incluye aportes de varios territorios.

Al analizar la situación epidemiológica, el Doctor Carlos Alberto Martínez, director Provincial de Salud, informó que este viernes se confirmaron 18 casos positivos de COVID-19 en 10 municipios de la ciudad, luego de procesar mil 319 pruebas o PCR. De esos pacientes el 72 por ciento permanecían asintomáticos, lo que explica la trascendencia de elevar la percepción de riesgo.

Como en cada jornada, el pueblo tuvo la palabra en el Consejo, al debatirse cada una de las opiniones, propuestas y recomendaciones que aporta la ciudadanía en esta actuación conjunta y abnegada para vencer a la pandemia.

amss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =