Los días gloriosos de Playa Girón (I)

Es la tarde del 16 de abril de 1961 y en la esquina de 23 y 12 del Vedado habanero se ha concentrado un pueblo miliciano armado para despedir a los caídos el día anterior víctimas del criminal bombardeo a varios de nuestros aeropuertos, anuncio de una inminente agresión mercenaria amparada por el gobierno de los Estados Unidos.

Extraordinario momento de nuestra historia el escuchar al líder de la Revolución Fidel Castro cuando declara por primera vez el carácter socialista de la Revolución y contemplar a miles de hombres de pueblo armados y dispuestos al combate en defensa de la Patria y del Socialismo.

Desde entonces el 16 de abril es el Día del Miliciano.

En la emisión postal de 1976 dedicada al XV Aniversario de la Victoria de Playa Girón vemos dos sellos. En uno se muestra la concentración miliciana del día 16 y en el otro se refleja a los milicianos que combaten:

                                                                                    

En la madrugada del día 17 comienza la invasión y el enemigo inicia un fuerte desembarco con gran apoyo de la aviación que cuenta con numeroso grupo de bombarderos B-26. La defensa aérea revolucionaria se crece y la desventaja numérica se compensa con el coraje de sus pilotos, los cuales atacan incesantemente a barcos y aviones enemigos.

Desde tierra, los más jóvenes combatientes de la artillería antiaérea operan las llamadas “cuatro bocas” para batir a los aviones mercenarios.

Es el 17 de abril el Día de la Defensa Antiaérea, también reflejado en las emisiones postales dedicadas a Playa Girón.

Estos sellos corresponden a las emisiones por el V, XV y XX Aniversario de Playa Girón.

El primero muestra a un joven combatiente y al fondo la ametralladora antiaérea “cuatro bocas” con su dotación. 

El segundo refleja, al fondo de la imagen, un barco mercenario impactado por un avión de nuestra Fuerza Aérea Revolucionaria; y en primer plano, la imagen del Capitán Luis Alfonso Silva Tablada, quien muere al ser derribado su avión el día 17. 

El tercer sello conmemora el Día de la Defensa Antiaérea. En él se exhibe parte del armamento más moderno con que se cuenta.

En el próximo trabajo veremos lo que representaron los días 18 y 19 de abril de 1961 para nuestra historia.

Amss/Imágenes tomadas de Internet

Cuba, filatelia, Victoria de Playa Girón, Día del Miliciano, Día de la Defensa Antiaérea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + doce =