Cuba continúa su batalla sin descanso contra la Covid-19

Momentos de la reunión que, encabezada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, chequea a diario el cumplimiento de las medidas adoptadas en el país frente a la Covid-19. Foto: Estudios Revolución.
Momentos de la reunión que, encabezada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, chequea a diario el cumplimiento de las medidas adoptadas en el país frente a la Covid-19. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pasaron revista este lunes a la situación impuesta por el nuevo coronavirus en Cuba.

La reunión se realizó en esta oportunidad a través de videoconferencia con los miembros del grupo de trabajo temporal, como medida de aislamiento ante la Covid-19.

En la agenda del encuentro se incluyó un informe sobre las acciones puestas en marcha por el Ministerio del Transporte para enfrentar la pandemia.

Según detalló su titular, Eduardo Rodríguez Dávila, las principales decisiones se concentran en la suspensión del transporte interprovincial y público, así como en la interrupción de la entrada de aeronaves y embarcaciones a la Isla.

Explicó que la movilidad promedio diaria bajó de 5,5 millones de pasajeros en los primeros meses a 133 mil el 11 de abril pasado, día en que se detuvo la transportación pública.

El ministro del sector precisó que la paralización “no incluye por el momento a los vehículos estatales que laboran en función de la economía, ni a los particulares”, aunque hizo un llamado a “realizar los viajes imprescindibles, usar nasobuco y mantener cero hacinamiento”.

Los servicios de hemodiálisis, aseguró Rodríguez Dávila, se mantienen bajo la modalidad tradicional, y “si existiera alguna dificultad el hospital donde se atiende el paciente tiene los contactos con el organismo para resolverla”.

Asimismo, “todos los pacientes de tratamientos oncológicos que no tengan en qué trasladarse, tienen organizada su transportación a través de los centros asistenciales donde se atienden”, destacó.

Igualmente, informó que luego de tomada la medida de paralizar el transporte público se ha mantenido un monitoreo constante sobre su implementación, que ha arrojado entre las principales dificultades la organización de los recorridos para la transportación de los trabajadores, lo cual se ha ido resolviendo de manera puntual con los organismos.

Al respecto de la reorganización del transporte, Díaz-Canel opinó que aún permanecen muchos vehículos estatales circulando, cuando el nivel de actividad ha disminuido sustancialmente a causa de la pandemia, de ahí que indicara hacer una revisión del asunto.

También el primer ministro enfatizó en no permitir ninguna indisciplina a los choferes autorizados a transportar personas y mercancías en estas circunstancias excepcionales que impone la Covid-19.

En la reunión de inicio de semana se pasó revista al trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque, territorio que hasta la fecha ha confirmado ocho casos del nuevo coronavirus.

Las autoridades locales explicaron a la dirección del país las medidas tomadas para pesquisar a una mayor cantidad de personas, incluso en los asentamientos rurales más distantes, la atención a las familias vulnerables, que incluye a embarazadas, ancianos y niños enfermos de cáncer, así como la distribución de los alimentos y los productos de aseo.

El jefe de Estado indagó particularmente sobre lo que se ha hecho en la provincia para disminuir las colas, fundamentalmente en las farmacias, con la modalidad de mensajería, las condiciones de los centros de aislamiento, y el impacto de las nuevas medidas del transporte y el comercio en un mayor aislamiento social en Mayabeque.

En el encuentro de trabajo se conoció, de igual forma, que en el país los territorios con mayor tasa de incidencia por habitantes son la Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín.

Hasta el momento, precisó el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, existen 16 eventos abiertos de transmisión local de la Covid-19 en 14 municipios de nueve provincias, además de la Isla de la Juventud.

Al respecto, el viceprimer ministro, doctor Roberto Morales Ojeda, comentó que cada uno de esos eventos se revisarán para evaluar, caso a caso, dónde son imprescindibles medidas más fuertes y de ser necesario llegar a la cuarentena, todo ello con el objetivo de cortar la transmisión, no extender el problema en el tiempo y volver más pronto a la normalidad.

Tomado de Presidencia Cuba 

 

moda/rm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 9 =