Avances de la ciencia cubana en función del tratamiento a la Covid-19 (+ Video)

Expertos cubanos comentaron los esfuerzos que se realizan en Cuba para desplegar medicamentos ante la Covid-19.
Expertos cubanos comentaron los esfuerzos que se realizan en Cuba para desplegar medicamentos ante la Covid-19.

La ciencia cubana frente a la Covid-19, volvió a ser centro del análisis del programa televisivo Mesa Redonda de este lunes.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de Biocubafarma fue uno de los especialistas que compareció en el espacio y durante su intervención aseguró que Cuba trabaja en la producción de 25 medicamentos incluidos en el protocolo de tratamiento de la enfermedad.

Ampliamente analizado fue el proceso de investigación asociado al desarrollo del Interferon. Sobre ello se explicó que el Interferon es un producto que tiene una larga historia y los científicos e investigadores cubanos continúan sus proyectos para emplear más efectivamente esta molécula en el enfrentamiento a la Covid-19.

Por su parte, Maria Del Carmen Domínguez, jefa de proyecto 258 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) aseguró que varios productos desarrollados en el centro han sido aplicados en pacientes con condición agravada de la enfermedad y se han logrado resultados alentadores, incluso pacientes tratados en el Hospital Militar Luis Díaz Soto han salido de su condición crítica.

En la Mesa Redonda se informó además que los científicos de Cuba realizan enormes esfuerzos para lograr un testeo que permita identificar pacientes asintomáticos que posean o hayan padecido la Covid-19, pues ello es vital para cortar las cadenas de transmisión. En este caso pusieron como ejemplo de las herramientas empleadas el Sistema Ultra Mega Analítico (Suma).

Importante mención llevó el sistema de vacunas que implementa Cuba para elevar la inmunidad natural o innata de las personas.

Según el doctor Gerardo E. Guillén Nieto, director de Investigaciones del CIGB, la aparición del nuevo coronavirus ha provocado una aceleración de estos proyectos en los que Cuba tiene un gran adelanto, al mismo tiempo aseguró que la vacuna definitiva para la Covid-19 estará disponible sólo hasta el año próximo.

A pesar de que se trabaja intensamente en la concepción de vacunas y otros medicamentos para enfrentar al nuevo coronavirus, los expertos cubanos insistieron en que hasta el momento la mejor técnica para evitar la enfermedad sigue siendo la responsabilidad y el aislamiento social.

Vea aquí la Mesa Redonda de este lunes:

Tomado de Radio COCO

moda/rm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *