Consejo de Defensa de La Habana llama a la población a acatar orientaciones de aislamiento

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana. (Foto: Raúl San Miguel/Tribuna de La Habana)
Sesión del Consejo de Defensa de La Habana. (Foto: Raúl San Miguel/Tribuna de La Habana)

El inicio de la aplicación de medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del municipio Cerro se anunció durante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este jueves, al cual asistió el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra.

Según informó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió su nota oficial número uno, que establece las medidas y procedimientos para la cuarentena, entre ellas, la prohibición de acceso a las zonas de aislamiento y el incremento de las pesquisas activas.

Pardo Guerra explicó que la Defensa Civil, concertada con el Ministerio de Salud Pública, y sometida a la consideración y aprobación de las autoridades, emite esta primera nota que traza las medidas para que el Consejo de Defensa las aplique, con el análisis que corresponde en cada momento específico.

“El procedimiento se venía trabajando desde el principio, estudiando experiencias internacionales de países que han aplicado cuarentenas, toda vez que en el país no se han adoptado regulaciones de esa magnitud”, argumentó.

En el encuentro se analizaron las propuestas de higiene y epidemiología para los municipios donde se incrementan las medidas de aislamiento.

Igualmente, se evaluaron las acciones que se deben adoptar en el transporte urbano y de centros de trabajo donde no es necesaria la presencia de personas, pues se anticipa que en la medida en que se agudice la situación se mantendrían funcionando solo aquellos relacionados con la producción de alimentos, la producción de materiales de construcción y petróleo, fundamentalmente.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, consideró que “el problema más grande es la cantidad de personas que permanece en las calles”.

Al cierre del día 7 abril se confirmaron 32 nuevos casos, siendo los municipios de mayor reporte Playa (8), La Habana del Este (5) y Centro Habana (4); todos cubanos, de ellos el 85 por ciento son contactos de casos confirmados y viajeros, demostrada la fuente de infección en cada uno de ellos y el resto realizan ocupaciones de riesgo epidemiológico.

Se acumulan así 167 casos en la capital cubana, con fecha de inicio de síntomas del último caso el 4 de abril y se mantienen como municipios con mayor riesgo epidemiológico Plaza de la Revolución, Cerro y Playa.

En el caso de las cuatro manzanas de aislamiento reforzado en el Cerro (comprendidas entre las calles Buenos Aires, Agua Dulce, Diana, Carvajal, Serafines, Alejandro Ramírez y Flores), los PCR realizados hasta el momento resultaron negativos.

En esa zona, se intensifican las acciones de salud, saneamiento, comercio, mercados agropecuarios estatales y trabajo, mientras que se reforzaron las acciones en las 11 manzanas circundantes.

Por su parte, el Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución dio a conocer que en el consejo popular El Carmelo todos los casos estudiados resultaron negativos, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a examinar el cumplimiento de las medidas en la fase actual, de transmisión autóctona limitada, y la preparación de las medidas para la cuarentena.

Torres Iríbar enfatizó en la necesidad de que la población comprenda sobre la urgencia del aislamiento social, ahora que se acerca el fin de semana.

Orientó, igualmente, elevar el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción y las ventas ilícitas, con el concurso de la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía y los equipos del gobierno.

“Tenemos que elevar el rigor y buscar el orden, no hay aislamiento social sin orden ni disciplina”, enfatizó Torres Iríbar.

Tomado de Cubadebate 

moda/rm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *