Impulsará BioCubaAgro 2020 producción de alimentos

Foto: Cigb

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología prevé para este 2020 que el país aumente la producción de una serie de productos alimenticios.

Según información ofrecida por doctor Mario Pablo Estrada, presidente del Comité Organizador del evento BioCubaAgro 2020, en el presente año, dado los últimos acontecimientos mundiales, y en espera de que las condiciones en la isla se mantengan de manera estable,  se producirán cien toneladas de un nuevo tipo de azúcar con un poder edulcorante menor que la sacarosa, pero con un valor agregado superior por sus propiedades hipocalóricas y prebióticas.

Esta versión del producto, señaló, ampliara su visibilidad en el mercado nacional e internacional mediante el nuevo prototipo edulcorante, que centra sus propiedades en la esencia natural.

De igual forma, en términos financieros ilustró que una tonelada de azúcar común cuesta hoy en el mercado internacional 300 dólares, mientras que del nuevo producto, su valor asciende a 3 mil dólares con un incremento sustancial del precio, así mismo expresó que ya existen varios países interesados en adquirir este nuevo producto.

El también ingeniero nuclear, hizo énfasis en los resultados científicos alcanzados por Cuba en la producción de semillas híbridas, muestras que serán expuestas durante las jornadas de trabajo en el Congreso Internacional BioCubaAgro 2020.

“Las empresas Cubasoy y La Cuba, de Ciego de Ávila obtuvieron los mejores rendimientos productivos del país con la utilización de semillas cubanas de maíz hibrido y transgénico.  

“En Cuba, la media de producción del maíz anda alrededor de 1.5 toneladas hectárea y con la semilla híbrida se podría llegar a más de cinco toneladas por hectárea”.

El evento, aunque pospuesto, se espera que se efectué en el último semestre del año, de ser posible y si las condiciones internacionales evolucionan de manera efectiva y positiva contra la dolorosa pandemia que adolece al mundo.

En el encuentro se abordarán otros temas como la producción de fármacos y vacunas a partir del uso de las plantas como sistemas emergentes y la utilización de métodos biológicos para incrementar la producción de alimentos, ultima condición que beneficiaría al país en su abastecimiento e independencia nutritiva y suplementaria.

 

moda/rm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 20 =

1 comentario sobre “Impulsará BioCubaAgro 2020 producción de alimentos

  1. Como siempre muy interesante todo lo que aporta esta autora sencillo y buenisina informacion para el pais