La Habana se prepara para enfrentar la posible penetración del COVID19 al país

Ante la amenaza mundial que adolece debido al COVID19, Cuba se prepara para enfrentar este evento epidémico que en una cruel realidad se encuentra menguando la población mundial, y el decrecimiento de la economía es evidente ante el mercado internacional.

Por lo cual con el propósito de enfrentar la posible propagación en el territorio nacional, la Dirección Provincial de Salud Pública, efectúa diversos métodos de capacitación y publicitarios con el objetivo de que los trabajadores del sector y la población en general comiencen a tomar las medidas exactas.

En seminario ofrecido a la prensa capitalina el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la Dirección Provincial de Salud Pública, su intervención expresó:

«Conociendo que en la región ya existen, en el área de Centro América y el Caribe 9 países que se encuentran sufriendo el impacto pandémico, es importante trasladarle a la población tranquilidad, hacer saber al pueblo que el país se prepara, sobre todo, desde el punto de vista de la prevención y el control de este virus.

En medio de ese contexto, es imprescindible que se haga saber, sobre todo el accionar que unido a la fase de implementación del plan presentado y aprobado por la dirección del país a propuesta del Ministerio de Salud Pública, se realiza desde el sistema de salud hasta la base».

De izquierda a derecha la Dra. Nilda Roca Menéndez y el Dr. Carlos Alberto Martínez, director y subdirectora general respectivamente, de la Dirección Provincial de Salud en La Habana. Foto: Isis Maria Roché

Un pueblo informado, es un pueblo preparado, y un pueblo preparado es un pueblo seguro y victorioso

«En este momento argumentó, con un alto nivel en el Instituto Pedro Kouri (IPK), culminaron su preparación los profesionales de la salud, especialistas, pediatras, geríatras para la atención a adultos, entre otras especialidades.

En el orden técnico, se ha trabajado en la réplica de esa preparación con lo que a cada cual les corresponde.

Se preparan conjuntamente los Organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas y de masas, las estructuras de gobierno y los dedicados a la atención primaria.

Hay un esquema de capacitación para los que tienen que ver con el transporte sanitario y la manipulación de las personas, las direcciones del Ministerio del Interior, incluyendo las regiones y las Fuerzas Armadas, entre otros factores.

Se han dado instrucciones y en el orden técnico se le encuentra brindando a la población, entidades y organizaciones medidas que están dirigidas a la prevención».

Medidas de control sin extremismos, causar pánico y distanciamiento entre las personas

«No podemos pensar que somos inmunes, cualquiera puede ser víctima de contagio, no solo por este virus existen otros gérmenes que generan infecciones respiratorias que están circulando en la región y que tienen en su mecanismo de trasmisión la misma manera de contagio, a través del contacto con gotículas respiratorias que se diseminan utilizando algún vector o de forma directa.

Todas estas cosas hay que aclarar a la población para que estén informados y tomen una actitud responsable, pues a pesar de la preparación de los medios de salud y comunicación, es imprescindible la responsabilidad individual y patriota de cada cubano, de protegerse, cumplir todas las disposiciones y proteger a los demás.

Hay que estar alerta, la vigilancia no está solo en las fronteras, también en la comunidad, lugar donde el pueblo conoce quien vino de visita del extranjero, saben sobre las personas cercanas que tienen casas de renta, paladares, instalaciones de servicios y están al corriente de quien presenta algún síntoma en la localidad.

Es necesario la contribución de todos para nosotros tener el dato de donde está ocurriendo algún fenómeno y así hacer una intervención sanitaria de regulación, control, atención, aislamiento y seguimiento para la protección del pueblo.

Vigilancia y pesquisa activa son imprescindibles. Prevenir y conocer que las primeras 10 causas de trasmisión de infección son las manos, este es un elemento importante».

La victoria está en que cada cual haga lo que le corresponde

«Esta no es la primera situación epidémica que ha enfrentado el país, e incluso en momentos específicos el rango de incidencia ha sido bajo y la población no ha tenido la percepción de lo que ha estado sucediendo hasta que pasó, pues hemos logrado la detención ha tiempo y no ha existido la propagación de virus.

Creo que si hay un país que presenta condiciones para controlar rápidamente este fenómeno, es Cuba por la preparación que tiene el pueblo y que posee el sistema de salud.

Además, por la experiencia que ha venido acumulando y porque tenemos el elemento más importante, que no han tenido ninguna de las naciones  afectadas, el capital humano.

Poseemos el recurso humano, médicos, enfermeras, especialistas, técnicos, todo lo que impone el reglamento de Salud Pública.

Cada persona que adquiera una información y nos lo haga saber se convierte en un facilitador».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 13 =

2 comentarios sobre “La Habana se prepara para enfrentar la posible penetración del COVID19 al país

  1. Todo cuanto se haga es necesario, los que ya estamos viviendo de cerca esta amenaza de esta pandemia, podemos decirle que es. Preocupante las consecuencias de no prevenirlo a tiempo, son vidas lo está en juego, que podrían evitarse con el apoyo de todos.