Coloquio martiano en Feria Internacional del Libro

Centro de Estudios Martianos

Con motivo de la XXIX Feria Internacional del Libro en La Habana, el Centro de Estudios Martianos inauguró este jueves el espacio Coloquio Martiano dedicado en esta ocasión al 125 aniversario del inicio de la guerra de independencia, al pensamiento martiano y su vigencia literaria; y a la figura de la doctora e investigadora Ana Cairo Ballester.

El evento, de carácter internacional, presenta en su espacio un variado programa literario y cultural con el cual el centro promueve el discurso poético y la investigación de corte histórico, ofreciendo a la esencia de la literatura latinoamericana y universal nuevos autores que a través del discurso humanista y la narrativa seducen al lector hacia el conocimiento y la historia.

En el encuentro, efectuado este martes, el doctor Marcos Vinicio Vargas Carransel, cónsul de la embajada de Costa Rica en La Habana, en entrevista para los servicios de Radio Metropolitana expreso:

“Es importante crear espacios y foros similares a este para de esta forma fortalecer no solamente nuestra identidad, sino además nuestro proceso formativo, de autoconocimiento.

La base de esto es una perspectiva humanista que nos trajo Martí, y que aún debe y tiene que seguir siendo reconocido.

A veces se nos olvida que América Latina, nuestra América, es una creación independentista que desde el conocimiento posee una postura humanista; por ello, desde nuestra visión, debemos adoptar una posición que implica básicamente reconocernos los unos a los otros desde nuestras culturas y diferencias; pero diciendo que todos somos iguales.

Estas convenciones, congresos, poseen un discurso americanista; pero que parte del supuesto de que todos no estamos partidos de la misma manera, pero hay un deber de reconocer al otro, lo que yo llamo la otra edad.

Creo que en la base de todo esto Martí no solo fue un gran pensador; Martí se nos adelantó, se elevó a su época; por ello es importante traer sus ideas al presente y reconocer que tenemos una responsabilidad ante el mundo actual y las futuras generaciones.”

Además de los paneles sobre la historia Latinoamericana, la República de Costa Rica presentó sus propuestas para esta Feria Internacional del Libro. Entre los ejemplares exhibidos se encuentran La Mansión y Muertos que nunca mueren, excelentes libros del académico y trovador costarricense, el Prof. Miguel Calderón Fernández.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 7 =

1 comentario sobre “Coloquio martiano en Feria Internacional del Libro