En filatelia: El Bosque Martiano

Desde el 9 de abril, próximo a partir de Cabo Haitiano, y hasta el 17 de mayo en Dos Ríos, cercano a su caída en combate, el Apóstol de Cuba escribiría su diario de campaña, rico en vivencias humanas y donde no faltaría el reflejo de nuestra exuberante naturaleza.

De su lectura nacería en almas nobles la fecunda idea de crear bosques martianos, donde estarían presentes los diferentes árboles mencionados en su diario, digno homenaje al Maestro y sitio donde historia y naturaleza contribuirían a la educación de las nuevas generaciones.

Así, el 19 de mayo de 1994 nacería en el municipio de San Antonio de los Baños de la actual provincia de Artemisa el primero de ellos, el Bosque Martiano del Ariguanabo

El pasado año Correos de Cuba realizó una emisión conmemorativa de seis sellos y un entero postal dedicado a los 25 años de haberse fundado dicho bosque. En ellos se recogen algunos de los árboles mencionados por Martí con los fragmentos expresados en el diario y la fecha que lo escribió.

majagua

El 24 de abril hace referencia a la majagua cuando escribe: “Comer, lo da la tierra: calzado, la yagua y la majagua (…)” lo que puedes ver en el sello con valor facial de $0.75 centavos.

pino

“A la derecha, por lo alto de la sierra espesa, la cresta de pinos”. Escrito el 7 de mayo ilustra el sello de $0.35 centavos de esta emisión. 

Aunque lo expresado sobre el mango y el cajueirán (caguairán) tienen en el sello otra fecha, estas frases aparecen en el diario el día 9 de mayo, donde también se refiere al dagame.

 

mangos

“(…) es Baraguá: son los mangos (…)” se muestra en el sello de ·0.15 centavos.

cajueirán

Sobre el dagame, en el sello de $0.85 centavos se lee lo expresado por José Martí:  “(…) o el dagame, que da la flor más fina, amada de la abeja (…)” 

“(…) el cajueirán, “el palo más fuerte de Cuba (…)”; así se refiere al también llamado caguairán que se muestra en el sello con valor facial de $0.30 centavos 

ceiba

En lo escrito el día 13 de mayo se refiere a la ceiba: “(…) allí arboleda oscura, y una gran ceiba.” Esto lo aprecias en el sello con valor de $0.10 centavos. 

Esta muestra filatélica recoge seis de los 54 árboles que José Martí reflejara en su Diario de Campaña.

Nota: Para cotejar las fechas utilicé el texto José Martí. Diario de Campaña. Biblioteca Virtual Universal. 2003

 

Imágenes tomadas de Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =