Celia Sánchez Manduley en la filatelia

Han transcurrido ya cuatro décadas desde aquel aciago 11 de enero en que partiera hacia la inmortalidad, acompañada del amor de todo un pueblo, la revolucionaria sencilla e íntegra Celia Sánchez Manduley.

De su heroísmo tanto en la guerra de liberación como en la construcción de la Patria Socialista nos habla una semblanza escrita por el colega y amigo Víctor Pérez Galdós, publicada en el sitio web de Radio Rebelde y a la que se puede acceder siguiendo el vínculo http://www.radiorebelde.cu/noticia/celia-sanchez-manduley-corazon-pueblo-20190111/

La figura de Celia ha sido recogida por la filatelia cubana en diversas ocasiones y por diversos motivos.

En 1985, al cumplirse cinco años de su fallecimiento en La Habana, Correos de Cuba emitió un sello conmemorativo donde se muestra el retrato de Celia hecho por el pintor camagüeyano Eberto Escobedo. 

 

En mayo de 1990, conmemorando el 70º aniversario de su natalicio, se emite un sello con la pintura que de ella hiciera el artista matancero Orlando Hernández Yanes. Se muestra el rostro de Celia entre los pétalos de su flor preferida, la mariposa. 

 

Celia Sánchez es la fundadora en 1964 de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; por eso al cumplirse los 50 años de esta institución se emite un sello conmemorativo que muestra a la Celia que desde la Sierra Maestra, en plena guerra, supo conservar la más mínima documentación. El sello también muestra la bandera cubana junto a las montañas. 

 

Más reciente, del recién terminado 2019, es este sello correspondiente a la emisión dedicada al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas y que recoge en seis estampillas las imágenes de mujeres patriotas destacadas desde la Guerra de Independencia hasta el triunfo de la Revolución. En esta vemos a las Heroínas de la Sierra Maestra Celia Sánchez Manduley y Vilma Espín Gillois, quienes hasta el último día dedicaron su vida a la lucha y la obra revolucionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − Once =