Academia San Alejandro: forjadora de arte y de historia

Reflexionar en torno a la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro es listar a los mayores creadores cubanos que han dejado profunda huella en nuestra cultura y en la historia del arte no solo de Cuba, sino también en el ámbito internacional. Entre ellos estarían Servando Cabrera, Domingo Ravenet, Rita Longa, Roberto Fabelo, Tomás Sánchez, Víctor Manuel…

Renovadores fueron también los movimientos que emergieron en este lugar donde la formación académica siempre ha sido guiada por un claustro de profesores que figuran entre las más importantes personalidades cubanas.

Los archivos del centro atesoran documentos cuyos testimonios son los de luchadores independentistas, luchadores contra la tiranía batistiana y luchadores de nuestra gesta revolucionaria. Desde el 11 de enero de 1818 esta academia hace historia.

Surge primero con el nombre de Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura de La Habana y ubicada en el Convento de San Agustín de La Habana Vieja.

Posteriormente, en 1856, se traslada a la calle Dragones No. 62, en el municipio capitalino de Centro Habana. En este nuevo lugar es donde se matriculan nuestro Héroe Nacional José Martí, en 1867, y Pablo de la Torriente Brau, en 1922, para estudiar ambos en las clases de Dibujo Elemental.

La Escuela mantuvo su nombre hasta 1832, cuando fue llamada San Alejandro, en honor a Alejandro Ramírez, director de la Real Sociedad Económica, quien donó gran parte de su fortuna a la ejecución de este proyecto de estudio dedicado a las artes plásticas.

Su primer director fue el artista francés Jean Baptiste Vermay (1748-1825), quien se formó en el taller de una importante figura del neoclasicismo francés: Jean Jacques David.

Actualmente la Academia de San Alejandro, considerada la más antigua de su tipo en Hispanoamérica, está ubicada en el municipio de Marianao desde 1962. Allí vive un centro vinculado a la vida social de su país, de su comunidad, de su gente… Allí se yergue la Academia de Bellas Artes en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

1 comentario sobre “Academia San Alejandro: forjadora de arte y de historia

  1. UN REAL ORGULLO NACIONAL. UN CRISOL DE NACIONALIDAD. ¿Quien es actualmente el Director general de San Alejandro?; si fuera posible enviarme a mi correo electronico los planes de estudio de las distintas carreras y especialidades que se cursan y la composición del consejo de dirección de la misma. Gracias anticipadas.