En Instituto Juan Marinello documental sobre migración centroamericana indocumentada

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello demuestra una vez más estar comprometido con el pensamiento revolucionario latinoamericano al ofrecer, este jueves, el documental Los eternos indocumentados, como parte de las acciones que día a día se propone para contribuir al desarrollo de la investigación social.

A las 14:00 horas se proyectará el audiovisual dirigido y producido por la historiadora y cineasta estadounidense de origen salvadoreño Jennifer Cárcamo, que durante una hora y 17 minutos ofrecerá las vivencias de refugiados centroamericanos y explorará las causas de la migración forzada a partir de entrevistas a los recién llegados y a organizadores en la lucha social en dicha región.

La imagen de este texto, extraída del sitio web https://www.eternosindocumentados.com/melanie, muestra a Melanie, una niña de cuatro años de edad, quien fue encarcelada junto a su madre, refugiada salvadoreña, en el Centro de Detención Karnes por más de nueve meses. El sitio web refiere que en mayo de 2015, menos de una semana después de su liberación, ella marchó en Dilley, Texas, con su madre y junto a más de 800 manifestantes que exigían la liberación de todas las mujeres y los niños aún detenidos.

 Según nota de prensa emitida por el Centro Juan Marinello, Cárcamo investigó en las zonas rurales de Honduras, El Salvador y Guatemala; que son los países de donde más emigra la gente a Estados Unidos; así como también visitó centros de apoyo a inmigrantes en la fronteriza Tijuana, México, y centros de detención en California y Arizona.

La autora seleccionó por título del documental una frase del poeta salvadoreño Roque Dalton: eternos indocumentados, escrito a los salvadoreños en su Poema de Amor.

Eternos Indocumentados, una obra llena de testimonios que reflejan el sufrimiento en el desplazamiento masivo centroamericano que ocurre en oleadas desde 1980, será exhibida este jueves en el Instituto Juan Marinello, un centro de prestigio en la comunidad académica internacional, en el campo de las Ciencias Sociales y los estudios culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *