Los aniversarios cerrados de la Revolución en la filatelia

Ya se cumplen 61 años de aquel 1º de Enero en que Cuba alcanzó, para no perderla jamás, su verdadera y definitiva independencia.

Correos de Cuba ha realizado hasta el 2009 emisiones conmemorativas por el Día de la Liberación en sus aniversarios cerrados, incluyendo el propio año 1959 cuando se produce el triunfo.

Homenajeando este 61º Aniversario del Triunfo de la Revolución les ofrezco una muestra de los sellos emitidos en las diferentes décadas de la conmemoración.

Este, monocromático, corresponde al propio año 1959 y nos muestra a un barbudo soldado rebelde alzando su fusil en señal de triunfo. Tiene como fondo la bandera cubana. Enmarcado en un borde rojo, trae escrito en su parte inferior el acontecimiento que se conmemora. 

 

La emisión de 1969 nos muestra sobre un fondo verde a un grupo de fusiles alzados, y sobre estos, el símbolo patrio de la bandera cubana con sus colores y el sol de fondo. En su ángulo superior izquierdo se destaca la inscripción Décimo Aniversario del Triunfo de la Rebelión. 

 

Al cumplirse 20 años de la efeméride se emiten tres sellos de los cuales escogí este que nos muestra los avances de la Revolución en la industrialización, electrificación, construcción de viviendas y desarrollo agrícola del país en simbólicos dibujos enmarcados en una circunferencia. En el lateral derecho se señala el vigésimo aniversario que conmemora. 

Con la misma imagen, y solo cambiando el valor facial, se emiten cuatro sellos para conmemorar los 30 años de la Revolución. En ellos se muestra la bandera cubana, cuya onda termina con el número 30 en dorado; y bajo este, en fina letra cursiva, Aniversario de la Revolución

 

Para el 40º Aniversario Correos de Cuba hace una emisión de tres sellos en los que refleja distintos momentos de la epopeya revolucionaria. En este se muestra la simbólica imagen del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, cuando el 8 de enero se dirige al pueblo; y una paloma, sinónimo de paz, se posa en su hombro. Bajo esa colorida imagen se muestra en una cinta amarilla el aniversario que se conmemora en letras rojas. 

 

Por los 50 años de Revolución se realiza una gran emisión de 50 sellos que recoge desde el Día de la Liberación y los momentos más importantes ocurridos en Cuba durante ese medio siglo. En este podemos ver a la derecha al Jefe de la Revolución con su fusil junto al pueblo, y al lado izquierdo el tanque en que avanza hacia La Habana en la Caravana de la Victoria para consolidar el triunfo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =