Fiart 2019 apuesta por la diversidad artesanal, subraya pintor cubano

Manuel López Oliva. (Foto: Internet)

La XXIII Feria Internacional de Artesanía deviene hoy un espacio para la confluencia de las más diversas expresiones culturales de Cuba y el mundo, reconoció el pintor Manuel López Oliva.

El artista cubano de la plástica resaltó la participación de expositores extranjeros provenientes de 18 países, entre estos, Argentina, Colombia, España, India, México, Venezuela y Perú, distribuidos en más de 100 stands.

Al decir del crítico de arte, Fiart 2019 posee un carácter internacional que no se aleja de los procesos de integración relacionados al desarrollo y, en este sentido, apuesta por la presencia de productos artesanales auténticos, sin caer en la transnacionalización.

En declaraciones a Prensa Latina, López Oliva señaló que el evento permite constatar la diversidad artesanal a nivel mundial y, a su juicio, “debemos mantenerla frente a la absorción de las grandes potencias capitalistas”.

El Premio Nacional de la Crítica reconoció, además, “la amenaza de las potencias sajonas que buscan convertirlo todo en un solo tipo de producción seriada, la cual se concibe en pos de la generación de ingresos y marca distancia de la espiritualidad humana”.

Dedicado a la orfebrería como manifestación artesanal, el certamen promociona el valor de lo utilitario y el sentido de lo bello, en tanto, contribuye a la creación colectiva de los artesanos y artistas.

“Como expresión que refleja la unión de muchas mentes y manos”, el miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba presenta una obra conjunta perteneciente a la exposición Entre luces y mamparas, del maestro del vitral cubano Francisco Javier Suárez.

La obra de López Oliva consta en importantes colecciones de Francia, Suecia, Italia, España, Noruega y Estados Unidos; mientras en Cuba, ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y el reconocimiento especial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, otorgado en la XXIII Feria Internacional de Artesanía, que acontece hasta el 21 de diciembre.

Tomado de Prensa Latina

moda/rm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *