Celebró la Facultad de Estomatología de La Habana su 119 aniversario de creada

La Facultad de Estomatología de La Habana arribó a su 119 aniversario de fundada con nuevas metas y objetivos científicos en aras de continuar elevando el proceso docente educativo y profesional para el beneficio de la nación cubana.

La centenaria institución, fundada en 1900, posee una connotación especial pues fue en este sitio donde por primera vez en el país se comenzaron a impartir estudios científicos y prácticos sobre las materias estomatológicas.

Motivo por el cual, en las primeras décadas del siglo pasado el colegio o seminario (llamado así en aquellos años) se convirtiera en la primera Academia de Odontología en Cuba y una de las pioneras en América Latina, posicionando a los servicios médicos y científicos de la Isla como uno de los primeros centros de asistencia bucal en el área continental.

Sobre esta edificación y su actual función, la doctora Mildre Pausa Carmenate, académica de la entidad, en entrevista comentó que en la actualidad la institución posee para sus estudiantes y magistrados un sentido especial cada mes de noviembre, periodo donde el claustro celebra el aniversario y a su vez rinde tributo a la figura del invicto Comandante Fidel Castro Ruz por la obra y repercusión que tuvieron las ideas del líder histórico de la Revolución Cubana respecto a la salud, dígase en este caso Salud Bucal, al servicio del pueblo gratuitamente.

Como legado de este ideario fidelista, la entrevistada argumentó que el centro educativo, que forma parte del Sistema Nacional de Salud Pública y es extensión de la Universidad de La Habana, se propone cada año incrementar los objetivos de trabajo, haciendo que los mismos definan las seis tareas fundamentales que abarca la especialidad, desde la visión académica y de formación profesional hasta el punto de vista existencial y epidemiológico de investigación.

De igual forma, explicó que aunque esta institución, dedicada a los estudios superiores, continúa siendo la principal de la especialidad en el país, la Facultad regenta a diversos escenarios docentes que en la actualidad están distribuidos por cinco municipios de la capital.

Además, el centro rector dirige todos los procesos de estudios de pregrado y posgrado de nuestro país, razón por la cual este instituto ha sido categorizado y acreditado de excelencia académica.

En estos momentos el equipo docente se encuentra enfocado en disímiles actividades y proyectos que asumirá a partir del 2020, programas que estarán encaminados a dar continuidad a los procesos académicos, de investigación y perfeccionamiento del plan de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 3 =

1 comentario sobre “Celebró la Facultad de Estomatología de La Habana su 119 aniversario de creada