Arribó a su 37 aniversario el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

El Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras arribó este 3 de diciembre al 37 aniversario de su fundación celebrando la jornada por el Trabajador de la Salud y el Día de la Medicina Latinoamericana.

El centro, categorizado como institución de máxima excelencia en los servicios hospitalarios, recibió este martes la distinción Carlos J. Finlay de manos de dirigentes del Ministerio de Salud Pública.

La nominación nacional fue entregada como reconocimiento a la trayectoria científica de los académicos y otorgada por el itinerario investigativo que ejecuta la entidad en beneficio de la salud humana.

En acto efectuado como parte del programa diseñado en conmemoración, conversamos con el doctor José Alejandro Guerra Vicente, primer secretario del Buró Sindical del hospital. Compartimos a continuación sus declaraciones:

-En remembranza al momento en el cual nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro realizó la apertura del centro quirúrgico, hacemos hoy memoria de sus palabras cuando hizo alusión a la misión que debería caracterizar al instituto en cuanto a la  asistencia, investigación y docencia. Por lo cual, siendo conscientes de nuestro compromiso político y social y de que en la actualidad nuestra sede posee un prestigio elevado en cuanto a la formación de estudiantes extranjeros, (más del 90 por ciento de los residentes y alumnos del centro son extranjeros que vienen formarse como especialistas) la totalidad de nuestros eventos persiguen lograr una mayor calidad e impacto social, tanto en el medio nacional como internacional.

Acerca de las propuestas trazadas en este aniversario para el 2020, Guerra Vicente comentó:

-Para el 2020, como expresara nuestro comandante en jefe Fidel Castro, este hospital no se iba a parecer a otros centros asistenciales, dado por el elevado índice de atención al paciente y el índice de compromiso científico y docente que tiene la institución. Nos proponemos continuar brindando una atención especial y especializada, que está abierta a una atención terciaria, y ser conscientes siempre de que la principal guía que tienen los médicos e instituciones de la salud cubana es brindar cada día una atención esmerada a la población.

Asimismo, expresó durante la jornada, que el ejército de galenos reafirma una vez más el compromiso social que identifica a los trabajadores de la salud en la Revolución Cubana como eternos protagonistas de una obra sin fin, fuera y dentro del país, mediante el impulso de todos los esquemas de colaboración desarrollados nacional e internacionalmente.

En este aniversario el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras no solo logró obtener la distinción Carlos J. Finlay, sino que la misma fue entregada también a los profesores en categoría científica: al doctor Agustín Chon López,  a los Doctores en Ciencias Narciso Montejo Viamonte y Juan Antonio Maz Páez, y a la licenciada en Enfermería Caridad Cairo Soler.

Además, este año el centro presentó en la categoría de Héroe del Trabajo al doctor Pablo Orlando Nodarse Pérez, de la especialidad de Gastroenterología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

1 comentario sobre “Arribó a su 37 aniversario el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

  1. El mejor hospital de nuestra ciudad valido enaltecer el esfuerzo de sus galenos bravo por ellos y por la autora
    Viva la medicina Cubana