Reyes de España asistieron a gala de danza cubana en el Gran Teatro de La Habana

En la noche de su primera jornada de agenda oficial en Cuba, los reyes de España asistieron este martes a una gala en su honor organizada por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, un espectáculo dinámico y diverso que combinó el ballet clásico, la danza contemporánea y la folclórica y concluyó con un homenaje a Alicia Alonso y una cerrada ovación a la fundadora de la Escuela Cubana de Ballet y a las compañías que tuvieron a su cargo la función.

Junto a Felipe VI y la reina Letizia presenció la gala el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda. También se encontraban en el palco el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien hace pocas semanas estuvo en La Habana, y otros miembros de la delegación que acompaña a los reyes de España.

En el programa de la gala, bajo el título La danza hermana pueblos, se lee que “desde lo más académico, con el Ballet Nacional de Cuba, hasta lo más tradicional con el Conjunto Folklórico Nacional, sin perder de vista lo contemporáneo con Acosta Danza y la fusión de todas estas líneas danzarias con Lizt Alfonso Dance Cuba, el espectáculo exhibe tanto el resultado de los logros de nuestro sistema de enseñanza artística como el proceso de recepción y asimilación de lo mejor de la cultura mundial, transformado en lo cubano”.

En el inicio de la noche, el Ballet Nacional de Cuba ofreció escenas del segundo acto de Giselle, con coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Anette Delgado, Dani Hernández y Ginett Moncho asumieron los roles de Giselle; Albrecht, duque de Silesia, y Myrtha, reina de las Wilis.

Seguidamente, la compañía Acosta Danza presentó Alrededor no hay nada, creación del español Goyo Montero a partir de la poesía de Joaquín Sabina y Vinicius de Moraes, y luego tocó el turno a Rumberos, por el Conjunto Folklórico Nacional.

Lab/Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *