Obras finalistas del Caracol en la pantalla grande otra vez

Este 13 de noviembre inician las jornadas de debate del Concurso Caracol, certamen que es organizado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Considerado uno de los certámenes más antiguos de los que se convoca en Cuba para los medios de comunicación y la realización de materiales audiovisuales, el Caracol ha sido una vía para reconocer desde la UNEAC a aquellas producciones mejor logradas en los diferentes ámbitos de la creación audiovisual.

Además de los espacios teóricos, para este año se suma la realización de una muestra de las obras finalistas en la sala 1 del Multicine Infanta, lo que posibilitará volver a ver estas obras que destacan por su factura y calidad artística.

El 14 de noviembre, jornada intermedia del Caracol, a partir de las 2:00 p.m., los espectadores podremos ver el cortometraje de ficción Los amantes (Alán González, 2018); los largometrajes Insumisas (Fernando Pérez, 2018) e Inocencia (Alejandro Gil, 2018) y los documentales Los perros, las piedras y la Revolución (Carlos y. Rodríguez, 2018) junto a En busca de un espacio (Marilyn Solaya, 2019).

Los amantes continúa la línea concebida por este realizador, autor de La profesora de inglés y El hormiguero. Sobre su desempeño en este cortometraje ha escrito Joel del Río: “El director y guionista juega con la desorientación y el poder intelectivo del espectador en tanto nunca se nos informa a quién mataron ni en qué circunstancia.

El fragmento de anécdota elegido se visualiza mediante complejos planos secuencias que acrecientan las preguntas sin respuestas del espectador, en tanto el final será igual tan intenso como el inicio del corto, y tan desconcertante como la totalidad de sus ocho minutos de duración”.

Los filmes Insumisas e Inocencia han desarrollado un importante recorrido en festivales y eventos internacionales.

Mientras que Los perros…, narra la rutina de una comunidad y como ésta influye en la vida de Luis Rojas, un ex corredor de la maratón, quien ha dedicado sus escasos recursos y cuantiosos esfuerzos a crear un parque de piedras que recrea parte de la historia de la lucha insurreccional que vivió Cuba a finales de los años 50, este material es producido por la Televisión Serrana.

El otro documental incluido en esta selección de las obras finalistas del Concurso Caracol es En busca de un espacio. Como ha planteado su realizadora, en este material la intención es rescatar la memoria histórica de las mujeres sufragistas y feministas, significa reivindicar su participación en la construcción de la Nación Cubana y la ciudadanía.

 La visualización de estos materiales en la pantalla grande abrirá otras posibilidades para apreciar el desempeño de sus directores en el deseo de condensar en imágenes las historias que lo asedian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *