Aprende la forma de comunicarte con los demás para lograr tus objetivos

Consejos sobre comunicación. (Imagen: Cortesía del autor)
Consejos sobre comunicación. (Imagen: Cortesía del autor)

En todas las épocas y desde la invención del lenguaje hablado, para las personas inteligentes y sagaces, comunicarse con los demás tiene objetivos muy concretos.

Porque una conversación jamás debe ser vacía de contenido y llena de quejumbres o de comunicar indiscreciones de nuestra vida, pues en un día de tan solo 24 horas, incluidas las de sueño, descanso planificado y comidas, no alcanza el tiempo para lo que carezca de útil aprovechamiento; y existen formas para ello como el de la llamada “pregunta orientada”, donde se hace por nuestra parte una “pregunta inteligente”, tal vez de forma indirecta a nuestros verdaderos intereses, para obtener la información necesitada sobre un asunto en determinado momento o sobre determinada persona.

También puede emplearse el etilo de “la aceptación simulada”, donde se aprende a mostrar coincidencia ante los planteamientos de los demás, pero sin modificar, en el fondo, los propios criterios. Es muy productiva ante casos de negociación con superiores con el fin último de conseguir los propios objetivos.  

Está el de “la repetición” donde se busca repetir, desde diferentes enfoques, un argumento, con lógica, firmeza y convicción, para evitar que otros, casi siempre subalternos, convenzan a los demás o traten de convencernos y distraigan o contradigan con información de poca importancia alejados del fondo del asunto tratado.

Características personales de quienes las aplican

Cuando se utiliza cualquiera de ellas o varias a la vez, se debe conservar la mayor de las calmas, un mismo agradable, franco y mesurado tono de voz, así como un ritmo y un volumen adecuado y un lenguaje extra verbal estudiado, para no aparecer irrespetuoso o agresivo, ni para fomentar ningún tipo de confrontación o malentendido.

Porque después es más fácil juzgar por la forma y no por el fondo o los argumentos expuestos.

Ventajas a tener en cuenta

Estas formas de actuación son muy efectivas cuando un interlocutor sin suficiente autocontrol o educación formal, se expresa de forma evidentemente enojada o alterado, o no está en capacidad mental o del carácter mostrado en ese momento, para mantener una conversación serena y constructiva.

En estos casos resulta ideal, si las circunstancias o la propia dignidad lo aconsejan, de desarrollar calmadamente argumentos desde la empatía para ignorar la irracionalidad de la otra persona y dirigir la conversación hacia un final feliz.

Otras ventajas de desarrollar este tipo de comunicación

Tiene múltiples utilidades, pero una de las más destacadas se halla la de fomentar útiles y sólidas relaciones interpersonales basadas en el respeto, la empatía y la claridad.

También en los centros laborales para fomentar las buenas relaciones y lograr objetivos personales de superación y triunfo, se emplea estos métodos de comunicación verbal, pero también otras formas de comunicación como la no verbal y la paraverbal, relacionado con el tono de voz, los silencios y el ritmo.

También es muy útil para fortalecer la comunicación, con el fin de alcanzar un buen posicionamiento en todos los aspectos laborales.

Y sobre todo, practicar mucho para superar determinadas dificultades de comunicación cuando cuesta expresar las ideas o si la comunicación es imperfecta por razones propias  para expresar con claridad conceptos, metas, deseos, emociones o sentimientos y de paso para promover la escucha activa, o sea, que atiendan, comprendan y además acepten, lo que quieres decir.

Este tipo de comunicación es fundamental para solucionar conflictos ya creados, o mejor aún, para evitarlos con éxito.

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana – Cuba

moda/rm

 

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