Presidentes de Irlanda y Cuba conversan en Dublín (+ Tuit)

Foto: PL

Los presidentes de Irlanda, Michael Higgins y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvieron este lunes en el país europeo conversaciones oficiales en la segunda jornada de la visita que realiza el mandatario caribeño a esa nación.

Las pláticas iniciaron inmediatamente después de la ceremonia de bienvenida en la casa presidencial de Áras an Uachtaráin, un palacio ubicado al norte de Dublín.

Tras el protocolo de rigor, que incluyó un pase de revista a las tropas formadas en honor del visitante, y el saludo a un grupo de niños de una escuela primaria local que agitaban banderas cubanas e irlandesas, Díaz-Canel y Higgins conversaron a puertas cerradas junto a sus delegaciones.

El jefe de Estado cubano, primero en realizar una visita oficial a Irlanda, luego plantó un roble en los jardines del palacio, en un acto que él mismo calificó de “símbolo perfecto de la amistad” que une a ambos pueblos.

La agenda de Díaz-Canel en el último día de su estancia en Dublin incluye una visita de cortesía al primer ministro, Leo Varadkar, un recorrido por la otrora cárcel de Kilmainham, y sendos encuentros con compatriotas residentes en Irlanda e irlandeses solidarios con el país caribeño.

La víspera recorrió lugares emblemáticos de Dublín, entre ellos el parque St. Stephen´s Green, la biblioteca del Trinity College y la Catedral de San Patricio.

En estos dos últimos sitios plasmó en el libro de visitantes su convicción de que Cuba e Irlanda, además de su insularidad, comparten vínculos patrióticos e ideales independentistas.

La visita a Irlanda del presidente cubano marca el aniversario 20 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Dublín, y sigue a una similar que hizo Higgins a Cuba en febrero de 2017.

Díaz-Canel partirá mañana desde Dublín hacia Belarús, como parte de una gira que incluye también estancias en Azerbaiyán y Rusia.

La delegación oficial cubana la integran además el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y la directora del departamento de Europa en el ministerio de Relaciones Exteriores, Alba Soto.

Tomado de Prensa Latina

 

moda/rm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *